'Crespells', 'panades', 'robiols' y 'cocarrois' se elaboran durante estas fechas. | Ultima Hora

TW
11

En Semana Santa es tradición cocinar y comer repostería típica de Mallorca para estas fechas. Las panadas, cocarrois, robiols y crespells no pueden faltar en las reuniones entre amigos y familiares. Por este motivo, los hornos artesanales aumentan su producción durante estos días y algunos cuentan con una especialidad propia que los distingue entre el resto.

Los orígenes de esta tradición, que se consumen durante la Pascua, puede encontrarse en la repostería judía. Los cocarrois se elaboran con verdura, pasas y piñones, mientras que las 'panadas' pueden ser de masa dulce o salada y estar rellenas de carne o de pescado.

Aquellos que prefieren lo dulce pueden disfrutar de los robiols y los crespells. Los robiols destacan por su forma de media luna y pueden rellenarse según el gusto de crema, requesón, cabello de ángel, confitura o chocolate. Los crespells son el dulce favorito para la merienda, tiene una sencilla elaboración y los más pequeños pueden meter las manos en la masa.

En Ultimahora.es buscamos los mejores sitios para comprar repostería de Semana Santa y para ello hemos contado con la colaboración de los lectores que, a través de Facebook, han compartido sus preferencias. Estas son las mejores valoradas:

■ Panadería y pastelería Reina María Cristina (Calle Reina María Cristina, 69. Palma). La elaboración artesanal de productos mallorquines comenzó en este horno de Palma hace más de 40 años. Su secreto residen en el uso de productos frescos y de máxima calidad. «Riquísimos», afirman los lectores.

■ Forn des Pont (Camino la Vileta, 121 bajo. Palma). En la barriada de La Vileta se encuentra esta panadería y pastelería que fabrica de forma artesanal todos sus productos. Además, también disponen de servicio a domicilio para aquellos que quieran recibir los robiols o las panades en casa.

■ Forn Fondo (Calle Unión,15. Palma). Esta céntrica pastelería y confitería se caracteriza por la elaboración de productos mallorquines.

■ Ca Sa Camena (Calle Annibal, 22. Palma). Es una panadería y pastelería en funcionamiento desde el año 1845. En 1912 lo adquirió el matrimonio Amengual-Antich, que, desde entonces y a lo largo de cuatro generaciones, trabaja de forma artesana elaborando todo tipo de productos. Una de las características de sus productos para estas fechas es que ofrecen cocarrois y panadas hechas con harina integral.

■ Forn de l'Horta (Carreró d'en Figa, Sóller). Este horno artesanal de pueblo se caracteriza por la elaboración de sus productos y buen trato a los clientes. En Semana Santa elaboran todo tipo de repostería típica de las Islas.

Noticias relacionadas

■ Pas a nivell (Camí Vell de Ciutat, 4. Artà). Los lectores de la Part Forana comentan que uno de los mejores sitios para degustar repostería artesana es la cafetería Pas de Nivell o Ses Tres Forquetes de Artà.

■ Can Pomar (Carrer Jaume II, 2. Campos). Francesc Pomar y su mujer, Francisca Pomar, crearon el negocio a principios del siglo pasado y durante cuatro generaciones se han dedicado con ahínco y amor a su pastelería. Hoy en día ya cuentan con dos pastelerías en Palma y dos en Campos, en las que ofrecen una gran variedad de productos para estas fechas.

Pastelería Sa Creu (Carrer Calle Can Ros, 29. Alaró). En esta panadería y pastelería del pueblo de Alaró se puede encontrar una gran variedad de robiols, panades, crespells y robiols para darse algún capricho durante la Pascua.

Forn Pes de sa Palla (Passatge Cala Figuera, 10. Palma). Esta panadería forma parte del proyecto Esment Alimentació de Amadip Esment Fundació. Para la repostería salada utilizan verduras ecológicas y de temporada y para la dulce que recuperan recetas, sabores y maneras de hacer artesanos.

Forn Ca'n Salat (Calle Jaume II, 17. Montuïri). Este horno dispone de un servicio de elaboración artesanal de los productos más típicas de Mallorca. Las tradicionales panades y robiols, muy presentes en nuestras celebraciones más populares se pueden encontrar en Montuïri.

Forn Ca na Teresa (Carrer de Colom, 16. Palma). Este horno del centro de Palma ofrece una gran variedad de productos de Semana Santa, sin duda, una de las mejores opciones para disfrutar de una rico merienda mientras se pasea por la ciudad.

A pesar de las muchas opciones que hay para comprar repostería de Semana Santa en Mallorca, son muchos los lectores que prefieren ponerse manos a la masa y hacer sus propios robiols, crespells y panades.

Otros que disfrutan de comerlas y valoran el trabajo casero que hacen sus más allegados.

Y aquellos que tendrán que saltarse la operación bikini por unos días, ya que aseguran que es una «tentación que se quema rápido».