'El archipiélago indómito', la primera película documental de historia natural filmada en Baleares

| Palma |

Valorar:

Las imágenes de Rubén Casas sorprenden por su cercanía.

14-03-2018 | Youtube: Kimera Films Productora Audiovisual

Querer enseñar la riqueza que hay en Balears. Éste es el principal objetivo que se puso el naturalista Rubén Casas cuando se embarcó en el documental 'El archipiélago indómito', un proyecto que le ha llevado dos años y medio. «No se trata de un documental más, es la primera película documental de historia natural filmada en Baleares», señala el autor, que añade: «Desde octubre de 2015, cuando inicié las grabaciones, habré pasado la mitad del tiempo durmiendo a la intemperie porque hay muchas aves que son nocturnas. Por ejemplo, la pardala sólo toca tierra de noche y en islotes o acantilados inaccesibles». Muchas de las imágenes que componen esta película documental que tendrá una duración de entre 90 y 105 minutos, son inéditas. «En total tengo 90 teras de material (90.000 gigas) en 4K, que he grabado con media docena de cámaras».

Las imágenes sorprenden por su cercanía. «No voy a engañar a nadie. En ocasiones he estado cerca de los animales, pero en la mayoría de las ocasiones me encontraba lejos y he usado aumentos porque era la única forma de que el protagonista no se diera cuenta de mi presencia», señala este gerundense nacido en 1970 pero que ha vivido gran parte de su vida en Mallorca.

El documental se ha realizado gracias a la aportación del propio Casas y la participación de las productoras Rulot.tv y Atlantia Media y la colaboración de la Agencia de Turismo Balear. Casas quiere dejar muy claro que si ha logrado filmar en primicia a muchos de los animales que salen en el documental ha sido gracias a haber contado con el apoyo y los permisos otorgados por el Servicio de Protección de Especies y los consejos de la Fundació Vida Silvestre Mediterránea. «En muchas ocasiones son espacios protegidos o de tan difícil acceso que no es aconsejable ir».

A lo largo de este tiempo, Casas ha vivido muchos momentos especiales: «He podido grabar por primera vez secuencias y especies que jamás se habían filmado nunca... Desde la reproducción y alimentación del buitre negro (que tiene en la Tramuntana su única población insular en el mundo) o especies como la gineta ibicenca (Genetta genetta Isabelina) que nunca había sido filmada... O el zu cristatus( una especie muy rara que vive en aguas abisales).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

paco
Hace un año

Buenas,alguien sabe donde poder visionarlo?gracias.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace un año

Muchos baleares se deben sentir identificados con esos buitres.

Valoración:-1menosmas

Albertof
Hace un año

Con este título parece que están hablando de Australia, Madagascar o Borneo, lleno de animales salvajes dispuestos a devorar a cualquiera.

Valoración:-2menosmas

pardala
Hace un año

"La pardala sólo toca tierra de noche".SUBLIME!!!!! ¿No sería una pardela y el subsconciente traicionó al redactor?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1