TW
0

Este martes se produjo un ?triplete? astronómico, con la Luna como protagonista. Por primera vez en los últimos 150 años, coincidieron el fenómeno de la superluna ?cuando el satélite alcanza el punto más cercano de nuestro planeta?, el fenómeno de la Bluemoon ?cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes del calendario? y un eclipse lunar.

En Baleares y en el resto del país no se pudo apreciar la inédita unión de los tres fenómenos, ya que el máximo del eclipse coincide con el mediodía de este miércoles. Donde sí pudieron disfrutarlo completo fue en América del Norte, ya que el eclipse fue visible antes del amanecer de este miércoles.

Enero se despide con un eclipse total de superluna azul

Noticias relacionadas

Para los que no pudieron observar la superluna más especial del último siglo, hay soluciones. Lluc Mas, presidente del Institut Mallorquí de Ciències de l?Espai (IMCE), explicó que «el ciclo lunar es de 29 días, y hay unas dos semanas entre el momento en el que la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra, y el momento en el que se encuentra más cercano, que se denomina el perigeo. Esto supone que, además del momento en el que se produce la superluna, hay un margen de un día, ya sea antes o después, en el que la luna se ve bastante grande.

Enero se despide con un eclipse total de superluna azul

La plenitud de la superluna se da al salir por el horizonte, «por una cuestión de perspectiva», explica el presidente del IMCE. Además, en esta época del año, la luna sale unos tres cuartos de hora después de la puesta de sol, por lo que los amantes de la astronomía que hayan llegado tarde, podrán disfrutar del atardecer de este miércoles con una luna un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

Enero se despide con un eclipse total de superluna azul