Las cocineras Silvia Anglada, Marta Rosselló y Marga Coll, durante su presencia en el Aula Makro de Madrid Fusión. | José Sevilla

TW
2

Si el lunes fueron algunos cocineros y reposteros de Mallorca quienes convencieron al público con sus recetas en Madrid Fusión 2018, en la segunda jornada de este foro gastronómico el protagonismo fue para las damas. Cuatro cocineras de Mallorca y Menorca, Marta Rosselló, Sílvia Anglada, Marga Coll y Macarena de Castro participaron en distintas demostraciones, además del chef Álvaro Salazar, que en 2017 entró por la puerta grande en el panorama gastronómico balear con el restaurante Argos.

«Es una versión de las sopas de pescado que hace mi abuela, actualizadas». Lo afirmó la chef Marta Rosselló, del Restaurante Sal de Cocó, en la Colònia de Sant Jordi, durante su demostración, ayer, en el cierre de Madrid Fusión. Junto a ella, Marga Coll, de Miceli, en Selva, y Sílvia Anglada, de Es tast de na Sílvia, en Ciutadella, confeccionaron sus propias interpretaciones del tradicional plato mallorquín ante una treintena de espectadores del Aula Makro. Al mismo tiempo, en el auditorio principal de ?Saborea España?, el chef una estrella Michelin Álvaro Salazar (Argos Restaurant, en Port de Pollença) daba un repaso de su cocina clásica, junto a su pastelera, Sela Priego, y la segunda de cocina, María Cano, ante unas 800 personas.

Noticias relacionadas

La coloniera Marta Rosselló utilizó caldo de molls (salmonentes) y donzelles para elaborar sus particulares sopes. «Mi familia se dedica desde hace años a la pesca y me encantan las sopes de peix de mi abuela, en las que utilizamos pescado de roca», dijo. A todo ello, además del pan seco crujiente, le añadió pimentón tap de cortí, sal de cocó (la obtenemos de las rocas cercanas»), picadillo, alcachofas y coliflor, entre otros productos. Seguidamente, fue Marga Coll la que se atrevió con unas sopes mallorquines de matances. Esas a las que se les añade carne de porc negre, butifarró y xuia. Mientras, en la exhibición de Álvaro Salazar se recuperaron recetas tradicionales como el pica pica de sepia mallorquina y se usó la trufa isleña. «Sí, en Mallorca hay trufa negra y es buena», destacó. Con la ayuda de Priego y Cano, dieron forma a platos tan diversos como sepia con mojao, quelitas y helado con sabor a pica pica mallorquín o ensalada avinagrada de cefalópodos y balbos.

Asimismo, las DO Oli de Mallorca y Oliva de Mallorca contaron en su estand con la presencia de la cocinera mallorquina con estrella Michelin Macarena de Castro, quien presentó el aceite de oliva virgen extra Oli de Mallorca con un bpcado de pa amb oli que sorprendió con su juego de texturas.