TW
0

La próxima luna llena, el 31 de enero, será especial por varias razones, según los expertos. Aquella fecha mostrará a nuestro satélite en condiciones tan especiales que no coinciden desde hace más de 150 años, aunque al mediar un eclipse sólo se podrá admirar en algunas zonas.

Se trata de la tercera de una serie de 'superlunas', cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, conocida como perigeo, y aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre, según la NASA.

También es la segunda luna llena del mes, comúnmente conocida como «luna azul». Además, la superluna azul pasará a través de la sombra de la Tierra para dar a los espectadores en el lugar correcto un eclipse lunar total.

Mientras que la Luna está en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como «luna de sangre».

Todos estos fenómenos acumulados dan como resultado la denominación que estos días empieza a oírse en los medios y en las redes sociales: «'superluna azul de sangre'».

Dónde verla

En España y en toda Europa Occidental, así como la mayor parte de África y América del Sur, el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse.

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la «'superluna azul de sangre'» podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.