Gastronomía

60 años del Celler Sa Premsa

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen antigua del Celler Sa Premsa.

Imagen antigua del Celler Sa Premsa.

17-01-2018

El tiempo parece haberse detenido en el Celler Sa Premsa. La decoración, con pequeños cambios, es casi la misma que lucía el local a finales de los años 60-principios de los 70 del siglo pasado. «La idea de colgar carteles de toros fue de un amigo de mi padre», afirma Tolo, hijo de un solleric del que su viuda siempre ha dicho: «Me casé con un banquero y acabé con un restaurador». Y así es. Antonio Mayol fue un emprendedor, abrió el celler en mayo de 1958 en lo que era un almacén. «En aquel momento empezaba el boom turístico, faltaban restaurantes típicos y vio negocio allí», afirma Tolo. Durante dos años lo compaginó con la banca, luego vio que era imposible, dejó la banca «y se dedicó en cuerpo y alma» al celler, pese a no tener conocimientos de cocina ni hostelería.

El local empezó a ser conocido rápidamente. El éxito está en «precios, calidad y servicio, es lo que nos inculcó el patrón, mi padre. Siempre decía: «Respetad los precios, que el cliente no tenga que esperar?.». En aquellos años empezó a funcionar la excursión Palma By Night y una de las paradas era Sa Premsa. Los recibían con sangría y coca de verdura; luego acababan en una discoteca de Gomila. La cocina cerraba cuando ya no había clientes, eran otros tiempos. Antonio Mayol murió en 2010 y desde hace 25 años el negocio lo dirigen sus hijos, Bartolomé y Lorenzo.

A lo largo de los años por el celler han pasado muchos famosos: Rocío Durcal, Julio Iglesias, el Dúo Dinámico... Sus firmas están en el libro de visitas, aunque no tienen fotos. «En aquellos tiempos no había móviles», dice Tolo mientras comenta las visitas de Jesús Gil. «Era muy parlanchín y se ponía a repartir pins del Atlético de Madrid». También recuerda las visitas de Felipe VI cuando era príncipe.

Tolo Mayol, primero por la derecha, junto a la brigada de cocina del Celler Sa Premsa, local que este año está de aniversario.

El restaurante ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y desde hace 10 años se ha sumado a la moda del tapeo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro Redons Palmer
Hace un año

Tengo la obligacion de recordar al escribete de este articulo que fueron dos los fundadores del CELLER SA PREMSA, D. A. Coll y D. A. Mayol. Tengo 69 años y vivia en la Calle San Elias, desde los primeros dias del cambio de un garaje en un celler fue cuando conoci al hijo de Sr. Coll, Juan Antonio. Tengo muy Buenos recuerdos de la fam. Coll y Munar y de los primeros camareros que hubo, uno de ellos le llamaban "Se Mopi" a otro "Toni Se Besti" muchas mañanas jugabamos juntos Juan Antonio y yo a futbol entre las mesas y ayudabamos a veces a plegar sevilletas. Bueno quien este interesado en la historia de SA PREMSA debe saber que fueron dos los fundadore. Att. Pedro Redons

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace un año

Es una lástima. Hace años podías ir a comer buena comida mallorquina , ahora es un lugar para turistas con comida de muy baja calidad. Los precios son bajos, es cierto, pero no justifica la mala calidad del producto. Echo de menos la etapa pasada con Toni al frente

Valoración:6menosmas

sobrasada
Hace un año

Ya no es lo que fue.

Valoración:12menosmas

veinat
Hace un año

y mira que el local es bonito e interesante,, pero opino igual que ..Ya solo para turistas....

Valoración:15menosmas

Tòfol R
Hace un año

Toda mi vida he sido cliente suyo y para mí es un lugar entrañable. Les deseo mucho éxito.

Valoración:9menosmas

Ya sólo para turistas
Hace un año

Ya sólo para turistas. Dejé de ir porque era infame.

Valoración:3menosmas

keronimo
Hace un año

L'enhorabona a aquesta familia per aver fet un troç de l'història de mallorca, gràcies

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1