Las calles y plazas de Palma se llenaron de gente que salió para degustar los sabrosos llonguets y participar en las distintas actividades que se programaron para la ocasión. | P.Bota/J.Morey

TW
1

El Orgull Llonguet, que plantea iniciativas para disfrutar de Sant Sebastià ‘descentralizando’ el centro y organizando alternativas, es el alma mater de las 'llonguetades' que tienen lugar este jueves por la noche en distintos puntos de Palma. La noche acompaña y los pañuelos amarillos, identidad de Orgull Llonguet, se ven en cada uno de los locales.

Una quincena de locales se han sumado en esta ocasión a una actividad que va sumando adeptos. La cita ha empezado pasadas las 19.00 horas. Hay una gran variedad de 'llonguetades', veganas y no veganas, con música en directo o exposiciones. Entre ellas, y una de las más participativas, la organizada en la Plaça Paris por la Associació de Veïns Santa Pagesa y La Tertúlia Cafè Teatre. En el Bar España (antiguo Can Vinagre) también hay concierto junto a una venta de llonguets realizada en colaboración con el Forn de Sant Elies. Muy cerca de allí, en la Plaça del Patins, se celebra un bingo solidario a favor de la campaña #Nireinipor#.

Cada entidad se ha encargado de organizar su llonguetada. Así, en el Passeig de Geranis el Llongeranis opta por la música cubana de Black Tears y, en una travesía de la calle Velázquez tuvo lugar la Llonguetada Trabucada, donde incluyen sorteos, una exposición de fotos y la actuación de Komando Vietkong DJ. Los xeremiers acudieron a Piccolo Café, en el Passeig Mallorca y Kinfumfà Dimonis y la batucada Sambad’aki a la Gruta, donde tuvo lugar la Llonguetada Espiral. En el Forn Son Coc, en Pere Garau, vecinos y amigos pueden ver la actuación de Pep Suasi (Fora des Sembrat) mientras disfrutan de los primeros llonguets de la noche.

Santa Catalina se ha estrenado este año con una llonguetada solidaria en el Casal de la barriada. Cáritas será la destinataria de todo lo recaudado. La Plaça Alexander Fleming, con su Llonguetada Castellera; la Plaça de la Quartera, con La Tortilleria como organizador del encuentro, y el Rafal, con el Bar Dimonis al frente de la noche, llenan de buen ambiente una noche que se va afianzadno en las fiestas de Sant Sebastià.