Los pasajeros descienden del avión secuestrado, tras un periplo de cinco días que tuvo en vilo al mundo. | Heinz_Wieseler

TW
1

Cuarenta años después de la operación ?Fuego Mágico?, que liberó en Somalia un avión de Lufthansa secuestrado por terroristas palestinos y que había despegado de Palma, ha fallecido el coronel alemán Ulrich Wegener. El militar capitaneó el comando que abatió a los fanáticos y rescató a los 86 pasajeros. Su valerosa intervención le valió el apodo de el ?héroe de Mogadiscio?. Entre los pasajeros del aparato se encontraban varios mallorquines, como el piloto Jaime Deyá, el empresario Gregorio Cañellas y su hija Gabriela, el abogado Antoni Albertí y el promotor de boxeo residente en Mallorca Hans Hasse.

Wegener, que tenía en la actualidad 88 años, fascinó en 1977 al mundo por la precisión casi quirúrgica con la que su comando, el GSG 9, asaltó el avión y neutralizó a los palestinos. El vuelo de Lufthansa LH 181 despegó de Son Sant Joan el 13 de octubre, con destino a Fráncfort. Lo que nadie sospechaba es que entre los turistas había dos parejas que simulaban ser enamorados que habían visitado Mallorca: Zoahir Youssif Akache, de 23 años; su novia Hind Alameh, de 22; Wabil Hard, de 23, y su amiga Souhaila Sayeh. Eran palestinos y libaneses, que, para disimular, habían pasado unas lujosas vacaciones en Palma. Harb compró en Jaime III dos billetes en primera clase y Akache otras dos plazas para turista. Media hora después de despegar, los terroristas sacaron sus armas y secuestraron el vuelo. Exigían la liberación de diez terroristas de la Facción del Ejército Rojo y 15 millones de dólares. Tras un periplo de cinco días, el avión aterrizó en Mogadiscio. Ya habían matado al piloto y se acababa el tiempo.

Wegener y su comando asaltaron el avión y eliminaron a todos los pistoleros, menos a Souhaila. Con esta acción, Alemania dejó claro ante el mundo que no negociaba con los terroristas.

Bundesverdienstkreuz für GSG 9