Como escritora, María Canabal ha publicado, entre otros, ‘Cocinando un tributo’, sobre la gira por América Latina de los hermanos Roca.

TW
1

El doblegat de espardenyes, receta de Maca de Castro, chef del restaurante Jardín, una estrella Michelin, figura entre la selección de 12 platos de restaurantes de todo el mundo, publicada en el diario francés Le Monde por la periodista y escritora María Canabal. El plato de la mallorquina, elaborado con cohombro o pepino de mar, aparece en la lista resumen de platos de 2017 junto a restaurantes de la talla de El Celler de Can Roca, Aponiente, Alice, Virtus, Oaxen, Anne-Sophie Pic, Nicole, Billy Kwong, Pangea, L?Air du Temps y Mikla.

La espardenya, conocida en Mallorca como pardal de moro es una especie marina bastante escasa y utilizado desde hace años por la cocinera mallorquina en diferentes creaciones, como en las divertidas palomitas de mar o en un aperitivo con trempó.

María Canabal, es la fundadora y presidenta de Parabere Forum, un congreso que nació en 2015 con el objetivo de dar protagonismo a las mujeres en la cocina profesional y en 2015 fue reconocida como la mujer más influyente de la gastronomía española. Como escritora ha publicado, entre otros libros, Cocinando un tributo, sobre la gira que hicieron los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) por América Latina en 2014. En otro apartado de su blog de Le Monde da una puntuación de 8 sobre 10 a la cocina, servicio y bodega de Jardín.