TW
0

Navidad es sinónimo de exceso y uno de los más evidentes es el culinario. La Escola d’Hoteleria de la UIB inauguró este martes por la tarde el ciclo de talleres de cocina gastrosaludable en colaboración con la Oficina d’Universitat Saludable i Sostenible (OUSIS). Cuina internacional per Nadal fue el título de la primera jornada. Un total de 27 personas entre estudiantes, personal de la UIB y ciudadanos pagaron 10 euros para presenciar la elaboración de los platos preparados por Cati Pons y Miquel Àngel Coll, y que estuvieron supervisados por la nutricionista del OUSIS Pilar Soler.

Las recetas elaboradas fueron Rollitos de verdura con salsa agridulce (China), Baba ganoush con papadum crujiente (India), Bacalao con migas de broa (Portugal) y Kaldolmar (Suecia).

«Los cocineros eligieron platos de diferentes partes del mundo que resultaran saludables y si había algún ingrediente que no lo era tanto, se sustituía por otro», explicó Pilar Soler.

Durante la elaboración de los diversos platos se habló de si es mejor freír con mantequilla o con aceite, las ventajas de cocinar al horno, y Cati Pons comentó algunas alternativas más saludables a algunas recetas típicas navideñas de Mallorca como utilizar pescado y verduras en vez de carne en la Sopa de Nadal.

Tras la finalización de la jornada, los participantes probaron las creaciones entre las que también hubo, además de los platos mencionados, una Tarta de chocolate y castaña; una ‘licencia’ para esta fechas.