Alcampo ofreció el año pasado una larga lista de descuentos que atrajo a numerosos clientes. | Jaume Morey

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El Black Friday comenzó siendo en Mallorca un tímido día de ofertas en internet y en las grandes superficies –año 2012– y se ha convertido en todo un fenómeno social que ha cambiado –y mucho– los hábitos de los baleares a la hora de plantear las compras navideñas.

Está a la vuelta de la esquina (24, 25 y 26 de noviembre) y, aunque muchos se preguntan qué es y cuándo se celebra el Brlack Friday, con él llega el adelanto de las luces de Navidad en Palma, la ampliación del horario de cierre de los comercios en Ciutat, el parón de ventas en los pequeños comercios los días pre Black, la apertura anticipada de 70 casetas navideñas en la Plaça Major, o la planificación de unas compras, bien sea por internet (se mira el artículo, su precio y se espera al día 24), o en los comercios locales, algunos ya con ofertas. Todo ello desvirtúa el calendario tradicional de los descuentos comerciales.

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Y es que para muchos las compras de Navidad se adelantan. Los pequeños comercios han tenido que amoldarse a estos días de ‘top ventas’ para no ‘perder el carro’. Son conscientes de que este fenómeno ha hecho trizas la tradición y hay que amoldarse.

Según un estudio elaborado por Tiendeo.com, Baleares lidera el ránking de gasto, con 301 euros por consumidor, y el 85% prevé comprar durante estos días. Y al Black Friday hay que sumar el Ciber Monday (día 27), centrado en productos de electrónica.