Las herramientas que ofrece la filosofía impulsan los principios y valores de los que depende la paz mundial, según la Unesco. | Pixabay

TW
6

La filosofía es la ciencia madre del conocimiento que persigue establecer los principios generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad y del sentido de los actos y el pensamiento humano. Hace ya unos cuantos años que cada 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Filosofía, decretado por la Unesco, con el objetivo de alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos.

Según el organismo internacional, la filosofía enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, y a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, así como a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones, todas ellas bases de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Con motivo de esta efeméride hemos seleccionado trece frases sobre la filosofía que merecen la pena observar y analizar.

■ Yo solo sé que no sé nada. Sócrates.

■ Pienso y dudo, luego existo. Descartes.

■ El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás. Confucio.

■ La paz viene de dentro. No busques fuera. Buda.

■ La felicidad es la ausencia de miedo, es una emoción, y como tal, es transitoria. Eduard Punset.

■ Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Lao-Tse.

■ Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo. Montessori.

■ Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto. Simone de Beauvoir.

■ Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino. Gandhi.

■ Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros. Kant.

■ Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad. Habermas.

■ En otro tiempo fuisteis monos, y también ahora es el hombre más mono que cualquier mono. Nietzsche

■ La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla. Rousseau.