Una joven japonesa demanda a su instituto por prohibirle la asistencia si no se tiñe de negro

| Japón |

Valorar:
preload
Obligada a teñirse el pelo para ir al instituto.

Obligada a teñirse el pelo para ir al instituto.

27-10-2017 | Pixabay

Una adolescente japonesa ha interpuesto este viernes una demanda contra el Gobierno de Osaka alegando que el instituto público Kaifukan, situado en la ciudad de Habikino, la obliga a teñirse el pelo de negro --a pesar de que su tono natural es castaño-- bajo la amenaza de prohibirle la asistencia en caso de no obedecer esta norma, según han informado medios locales.

En la demanda presentada ante el juzgado del distrito de Osaka, la joven de 18 años ha manifestado que su madre había informado previamente al instituto de que su tono natural de cabello es castaño dado que la normativa de la institución educativa prohíbe que las jóvenes se tiñan.

Los profesores instaron a la alumna, en repetidas ocasiones, a teñirse de negro porque de lo contrario debería «abandonar el instituto», según ha podido saber la agencia de noticias Kyodo.

Desde septiembre de 2016, la joven no acude a clase debido a la presión y al rechazo que sufre a causa de su tono de pelo, motivo por el que ha solicitado el pago de una indemnización de unos 16.583 euros. Las autoridades de Osaka han pedido al juzgado que rechace la demanda.

El director del instituto, Masahiko Takahashi, ha asegurado que no está autorizado para opinar acerca de este caso concreto, pero ha subrayado que la normativa de la institución establece la prohibición de teñirse y/o decolorarse el cabello, al tiempo que se ha negado ha explicar por qué, en tal caso, sí se permite teñirse de negro.

En Japón, la conformidad es un rasgo cultural reglamentario, muchas escuelas cuentan con normas muy estrictas en cuestiones como el color de pelo de sus alumnos, los accesorios que utilizan, el maquillaje y los uniformes, incluyendo la longitud de las faldas de las alumnas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alderaan
Hace más de 2 años

(...) la joven de 18 años ha manifestado que su madre había informado previamente al instituto de que su tono natural de cabello es castaño (...)

La presión social para la uniformidad en Japón es algo muy conocido. Reza el dicho japonés: "El clavo que sobresale, hay que remacharlo".

Valoración:menosmas

Wilko Schutzendorf
Hace más de 2 años

Yo no me acabo de creer este reportaje. He ido a Tokio y he visto a chicas con el pelo de todo clase de colores.

Valoración:3menosmas

sandra
Hace más de 2 años

lo de la longitud de las faldas deberian mirarlo los colegios de Palma, hay niñas con 12 años con falditas talla 4 años.no entiendo como las madres las dejan salir asi

Valoración:5menosmas

Mark
Hace más de 2 años

Hay normas muchacha , si no te gusta -fuera !!

Valoración:-15menosmas

Sa Calobra
Hace más de 2 años

Reconozco "señor berenar" que no soy, ni mucho menos un especialista en sociedad japonesa. A veces, me cuesta incluso entender a la española (castellanos, andaluces, valencianos, mallorquines, catalanes, vascos...). Una vez hecho este reconocimiento, creo que, la "cagada", la hace usted. Verá, yo ,me limito a comentar una noticia que, entre otras cosas, dice LITERALMENTE : "Los profesores instaron a la alumna, en repetidas ocasiones, a teñirse de negro porque de lo contrario debería «abandonar el instituto". y USTED DICE, literalmente: "No la obligan a tenyir se de negre. Sinó lo contrari". Si lee usted bien, se dará cuenta de que, usted, NO HA LEIDO LA NOTICIA CORRECTAMENTE. Au idó. Bona nit y bon berenar...

Valoración:11menosmas

Quin berenar....
Hace más de 2 años

Estimada Mallorquina:

Donat que cap d els dos la coneixem no sabem quin és el seu color natural. Si reduïm es problema a una simple qüestió de probabilitats te pots jugar el que vulguis a que és morena de naixament. La qual cosa probablement també saben a s escola perquè amb seguretat coneixen la seva familia i per això li han cridat s atanció.

Des de fa anys a àsia s imposa la tendència de voler pareixer occidentals. D aquí que se tintin es cabell i molts de joves facin lo impossible per tenir també uns ulls ben grossos i poc rasgats.

Fixa't amb es idols del jovent japonés i veuràs quines traces facials tenen. A mem si te pareixen més asiàtics o més occidentals.

Ja m ho diràs

Valoración:-6menosmas

Tomeu A.
Hace más de 2 años

Pues francamente, no me lo creo. Seguramente esto es una media verdad.

Valoración:-3menosmas

Mallorquina
Hace más de 2 años

A Quien berenar: de natural es castaña. No tiene el pelo totalmente negro como la práctica mayoría de los japoneses. La obligan a teñirse el pelo de negro para que no parezca que va decolorada.

Valoración:10menosmas

Quin berenar....
Hace más de 2 años

No la obligan a tenyir se de negre. Sinó lo contrari. Se s normes són que no se pot anar tenyit. Si no t agrada ves a un altre club que tengui unes normes que te vagin bé així de simple.

Per sa Calobra veig que en saben ben poc de sa societat japonesa.

Valoración:-21menosmas

Mallorquina
Hace más de 2 años

Y si fuese albina? Y lo malo malísimo quedes teñirse para la salud?

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2