Una paciente se somete a una mamografía. | Redacción Digital

TW
0

Un total de 29.196 mujeres participaron en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de las Islas Baleares en 2016 y se realizaron una mamografía preventiva gratuita, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado porque este jueves se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

El de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, con el 28 % de todos los casos. En España se diagnostican cada año unos 28.000 cánceres nuevos de mama, cerca de 500 casos en Baleares.

El cáncer de mama presenta una elevada supervivencia, del 85 %, gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas y a la mejora en la detección en fases tempranas.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de las Islas Baleares, que llevan a cabo la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Servicio de Salud, cita cada 2 años a las mujeres de entre 50 y 69 años para que se hagan una mamografía preventiva gratuita, así como todas las actuaciones necesarias para llegar al diagnóstico.

Durante 2016 se citó a 40.783 mujeres, de las que el 71,59 % (esas 29.196) participaron en el programa. De ellas, 1.259 necesitaron exploraciones complementarias, entre las que se diagnosticaron 149 casos de cáncer de mama.

En los primeros nueve meses de 2017, han sido citadas 26.249 mujeres en Mallorca; 2.651, en Menorca, y 4.493, en Ibiza y Formentera, de las que en total han participado 21.796 (de ellas 16.797 en Mallorca, 2.017 en Menorca y 2.982 en las Pitiüses).

Además, entre enero y septiembre de este año, el número de mamografías que se han realizado en el ámbito asistencial por prescripción médica es de 13.514.

Por hospitales, se han hecho 5.005 mamografías en el Hospital Universitario Son Espases; 3.406 en Son Llàtzer; 1.424 en el Hospital de Manacor; 1.103 en el Comarcal de Inca; 964 en el Mateu Orfila de Menorca; 1.530 en Can Misses, y 82 en el Hospital de Formentera.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es una actividad de prevención secundaria que permite el diagnóstico temprano de la enfermedad, facilita la supervivencia y conlleva tratamientos menos agresivos.

El personal técnico del programa colabora con el Grupo de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, en una línea de investigación para cuantificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama asociado a la densidad mamográfica.

La Conselleria de Salud ha recordado el efecto protector de la dieta mediterránea sobre el cáncer de mama, la importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad, restringir el consumo de alcohol y hacer actividad física regular, para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Las mujeres de 50 a 69 años que no hayan recibido la invitación del Programa pueden contactar personal sanitario en el 971 21 21 10 o en la web http://cancerdemama.caib.es

Para acercar la información a la población, esta semana, en distintos días, los hospitales de Mallorca Son Espases, Son Llàtzer, Manacor, el de Menorca Mateu Orfila, el de Ibiza Can Misses y el Hospital de Formentera dispondrán de mesas informativas de diferentes asociaciones de cáncer de mama. También habrá algunas en varios centros de salud.