Los jóvenes llevaron a hombros a la Virgen de Lluc en un itinerario iniciado en el santuario y que recorrió toda la Isla.

TW
4

El Monasterio de Lluc será el punto de partida del Camino Jacobeo en 2018; concretamente el 28 de abril, mes en el que se cumplirán setenta años de la primera y única peregrinación oficial de mallorquines a Santiago de Compostela, portando a hombros una réplica de la Mare de Déu de Lluc.

El proyecto ha sido concretado por el actual gobernador de distrito 2201 de Rotary International, Luis Santos, y su esposa, Ana Waitt, y la organización estará a cargo de los clubes rotarios de Mallorca y el Rotaract, junto a la Associació Camí de Santiago, que coordina Jaume Alemany.

Setenta años parecen pocos, pero mucho han cambiado las cosas desde que se realizara la primera peregrinación oficial desde Mallorca. Más de 3.000 jóvenes de Juventud de Acción Católica ?todo chicos, con pantalón y americana, gabardinas y algunos corbata? iniciaron el 24 de abril un Año Mariano, convocado por el entonces obispo Juan Hervás. Lluc arropó la celebración del Congreso de Juventud de Acción Católica, que dio el pistoletazo de salida al Encuentro Mundial de la Juventud que se celebraría los días 28 y 29 de agosto en Santiago de Compostela. En dicho congreso, y como símbolo de la peregrinación, se entregaron los bordones a los 700 peregrinos mallorquines que viajaron a Galicia.

palma entrevista prior de lluc foto morey

«Yo solo tenía 10 años, pero guardamos mucha documentación. En 1948 había mucha pobreza en Mallorca y acudieron a Santiago los que pudieron pagarse el billete. El viaje duró una semana. Las carreteras de Galicia eran casi caminos rurales y las combinaciones de trenes y buses eran precarias», afirma Ricard Janer, prior de Lluc.

Acabado el congreso, «todos los jóvenes, acompañados por el obispo y llevando a hombros a la Virgen, emprendieron a pie la marcha por los pueblos de la Isla, empezando por los más cercanos: Caimari, Selva, Manacor, Inca... El 10 de agosto visitaron la parroquia del Sagrado Corazón y la barriada dels Hostalets, así como conventos y capillas de la zona. Aquí terminó la primera etapa por Mallorca, antes de emprender viaje hasta la tumba de Santiago en Compostela». Los peregrinos viajaron en barco a Barcelona. El día 26 de abril lo hicieron en tren hasta Madrid y en 17 ?camiones? viajaron hasta Galicia.