Este lunes se comentarán los aspectos más fundamentales de estos nuevos resultados relacionados con las ondas gravitacionales.

TW
1

La comunidad científica española ha tenido un papel clave en las investigaciones sobre las ondas gravitacionales, objeto de estudio que ha recibido recientemente el premio Nobel de Física.

El próximo lunes, científicos de la Colaboración Científica LIGO, la Colaboración Virgo y representantes de la comunidad astrofísica en España desvelarán nuevos detalles y descubrimientos realizados recientemente.

El acto previsto para este lunes comenzará con una presentación de 20 minutos por parte de los ponentes. A continuación, se hará un breve seguimiento del inicio del anuncio mundial desde el National Press Club en Washington, DC. Seguidamente, los ponentes comentarán los aspectos más fundamentales de estos nuevos resultados, y se pondrán a disposición de los medios de comunicación acreditados.

En el acto está prevista la intervención de Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación; Alicia Sintes, investigadora principal de la Colaboración Científica LIGO en la Universidad de las Islas Baleares; José Antonio Font, investigador principal de la Colaboración Virgo en la Universidad de Valencia; Manuel Reina, representante de INTA y jefe de proyecto técnico de la participación española en INTEGRAL; Alberto J. Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador principal de la Red Global BOOTES; Eusebio Sánchez, representante del experimento DES en España; y Josefa Becerra González, del Instituto de Astrofísica de Canarias y colaboradora en estudios de multifrecuencia.