Decapitada y cubierta de sangre una estatua de Juníper Serra en California

| California |

Valorar:
preload
Dos imágenes de la estatua de Juníper Serra, antes y después de sufrir el acto vandálico.

Dos imágenes de la estatua de Juníper Serra, antes y después de sufrir el acto vandálico.

La Patilla

Vivimos una ola, se puede decir, de reescribir la Historia casi como nos conviene. Una ola que tendría que estar en el debate de los historiadores profesionales, pero que está siendo utilizada políticamente en muchos países del mundo. Un caso sonado es el de Trump, presionado para que no se usen los símbolos suristas, especialmente la bandera de la Confederación del general Lee por ser símbolo de la esclavitud. Episodios en España tenemos para aburrir, como sa Feixina o el monumento a Colón en Barcelona, ambos que quieren derribar.

Ataques

Las estatuas de Juníper Serra en México no han sufrido ningún ataque jamás. Caso bien distinto son las estatuas del santo petrer en las misiones californianas. La que está en una de las entradas de Carmel fue rociada con pintura hace algo más de un año. Luego, la de Missions Hills también fue dañada, pintaron las manos del misionero mallorquín de rojo, y sobre la figura se escribió «asesino».

Otro episodio fue el intento de profanación del cementerio misional de Santa Bárbara, donde también la estatua del santo fue rociada con chorros de pintura.

El último acto de vandalismo se produjo la semana pasada, la madrugada del lunes 11, según trascendió este domingo. Un grupo de personas penetró de nuevo en la misión de Santa Bárbara, a 175 kilómetros de Los Ángeles, y cortó la cabeza de la estatua del evangelizador, que no ha sido recuperada. Por si fuera poco, la imagen del ‘petrer’ fue cubierta de pintura roja color sangre, chorreante por todo el monumento, que ahora aparece cubierto con una sábana.

La policía está analizando los vídeos de la misión. De momento no hay detenidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Una de indios y vaqueros
Hace más de 2 años

Desde siempre, nos han hecho tragar lo que han querido. Que el 7º de caballería eran los buenos y los indios los malos; que Colón era el bueno y los indios los malos, que los nacionales eran los buenos y los rojos eran los malos, y ahora sigue igual: que los americanos son los buenos y los árabes son los malos, que los españoles son los buenos y los catalanes los malos, y que Dios es el Bueno y que Alá es el malo. Y al final eso demuestra que sólo hay una realidad: que el ser humano es malo, y el bueno no existe.

Valoración:7menosmas

Deinca
Hace más de 2 años

Si no fuera por los españoles, aún no os conocerían en el mundo.

Valoración:-12menosmas

Lògic
Hace más de 2 años

Ley causa-efecto

Valoración:-1menosmas

Ciudadano Zero
Hace más de 2 años

Curioso. Gente que culpa al fundador de California por el genocidio Indio a mano de colonos anglosajones, franceses y holandeses en Norteamérica y Canadá. Felicidades a los ignorantes del otro lado del charco y a los palmeros de nuestras tierras. Por cierto, lo de arrancar cabelleras lo copiaron los "indios" de la práctica europea de cobrar por indio muerto. Fue una manera de contabilizar las víctimas. Como el que va a cazar.

Valoración:23menosmas

Iconoclastas
Hace más de 2 años

Los iconoclastas cabalgan de nuevo. Como hace casi dos mil años.Salvo una historia adulerada, no era Fray Junípero enemigo de los nativos. Mas bien al contrario. Ahora bien, si deciden por su cuenta quienes han leído mas bien poco, ya es otra cosa. Y California es lo que es gracias a él. Como si ahora nosotros descabezamos estatuas romanas. Absurdo.

Valoración:23menosmas

crisalid
Hace más de 2 años

Ben fet!

Valoración:-31menosmas

julia
Hace más de 2 años

En America no quieren saber nada de el ni de Colon, porque allí solo hicieron robar y matar a mucha gente

Valoración:-33menosmas

Historiador
Hace más de 2 años

Los casos de vandalismo son sensurables siempre,en cuanto a la historia de buenos y malos siempre hay dos versiones opuestas.

Valoración:10menosmas

Llorens
Hace más de 2 años

Si lo han hecho indios están en su derecho, pero si lo han hecho anglosajones...fueron y aun son mucho peores que los españoles.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1