El grupo Balladors d’es Raiguer, bailando en la Charlotte Square de Edimburgo. El público disfrutó mucho con sus danzas. | BALLADORS

TW
2

Székesfehérvár es una ciudad húngara que celebra cada agosto desde 1996 el Royal Days International Folk Dance Festival, un festival de música folclórica en el que participan grupos de todo el mundo. Entre todos esos conjuntos, la Escola de Música i Danses de Mallorca participó en la 22 edición del festival de este verano. Fueron 35 personas las que viajaron a Hungría para bailar jotas, boleros, fandangos y contradanzas: «Las jotas y los boleros fueron algo nuevo para ellos, y les gustaron mucho. Las contradanzas les resultaron más familiares porque también se bailan en Europa», afirma Biel Frontera, director de la escuela, que recalca que el ambiente fue espectacular.

Esta no es la única escuela mallorquina de ball de bot que ha traspasado las fronteras españolas. La escuela Balladors d’es Raiguer viajó en el mes de julio al 24th International Folk Dance Festival de Edimburgo, donde bailaron jotas, boleros y copeas en distintos lugares de Escocia. Diego Fernández, fundador de la escuela, contó que el público lo pasó en grande con los bailes: «El público estuvo entusiasmado, era la primera vez que habían ido mallorquines a bailar. Cuando veían las jotas, con su música tan alegre, y los vestuarios de las mujeres, con las faldas girando, les encantaba», explicó Diego, que se mostró muy contento con la experiencia.

La escuela de ball de bot Calabruix también viajó este verano, en esta ocasión a Wisla, en Polonia, para participar en el 54 Festival Beskidy Highlanders Week of Culture. «La escuela tiene mucha experiencia en los viajes internacionales», comentó José González, representante de la escuela, que tampoco dudó en denunciar que si no salen más de Europa es porque los viajes se los pagan ellos mismos, y no reciben ningún tipo de ayuda pública. José explicó que el viaje a Polonia fue muy bonito y que el trato que allí tuvieron con el grupo fue realmente bueno.

El ball de bot se ha hecho un hueco en estos festivales gracias a las espectaculares actuaciones de estos grupos, que conservan la esencia de Mallorca y la difunden a lo largo y ancho de Europa.