Las Perseidas, más conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. | Pexels

TW
3

Agosto es el mes de los fenómenos astronómicos. El porqué de este calificativo es claro, durante el octavo mes del año se puede observar todo un conjunto de exhibiciones naturales: un eclipse lunar, otro de sol y la lluvia de estrellas, también conocidas como lagrimas de San Lorenzo o Perseidas.

El fenómeno se produce cuando los restos del cometa 109P/Swift-Tutltle entran en la atmósfera, creando este espectáculo. El apogeo de esta performance natural tendrá lugar durante la noche del 12 al 13 de Agosto. Según los expertos, el peor lugar para poder observar las estrellas es un radio de 20 kilómetros de Palma. Como suele ser habitual, ya se han programado diferentes actividades en diversas partes de la Isla.

■ Castell de Bellver. El Institut Mallorquí de Ciències de l’Espai organiza el viernes esta actividad a las 20:00 horas con sesiones de 30 minutos empezando con una charla introductoria, luego una proyección en directo en el planetario móvil y una vuelta por el Pati d’armes. A partir de las 21:30 horas habrá observación con telescopios y a simple vista y un Stargatzing. El precio es de 10 euros.

■ Refugios de Montaña. La Serra de Tramuntana es otro escenario perfecto para el avistamiento de la exhibición de luces. Esta es otra buena opción para evitar la contaminación lumínica y poder así otear la lluvia de estrellas sin ningún impedimento.

Noticias relacionadas

■ Observatori Astronòmic de Costitx. El sábado se celebra la Noche de las Perseidas en Costitx. Con una entrada de 4 euros, puedes disfrutar de sesiones explicativas y la observación con telescopios. De 22:30 a 05:00 horas.

■ Cúber. Astromallorca, un grupo de apasionados por la astronomía, ofrece este evento abierto a todo el público en el helipuerto situado a 50 metros de las barreras del embalse de Cúber. Empezará a las 21 horas con una charla sobre este fenómeno para concluir con la observación del cielo.

■ Casas de Galatzó. Un evento lleno de actividades de la mano del IMCE en las casas de Galatzó. A parte de la observación del cielo con telescopios, tienen programado una visita guiada por las casas, una introducción de las Perseidas y cena con música en vivo. A partir de las 19:00 hasta la 01:00 horas, con un precio de 10 euros.

■ Na Burguesa. Subir a Na Burguesa es una de las opciones para aquellos que no quieran alejarse de Palma. Aunque puede que haya demasiada contaminación lumínica para verlas a la perfección, al ser un lugar elevado podrán disfrutar de la lluvia de estrellas.

■ Playa des Carbó. Para llegar a es Carbó hay que hacer una paseo pero si es para ver las Perseidas merece la pena. Desde esta playa, al estar alejada de cualquier núcleo urbano, se podrá ver sin ningún tipo de problemas. Además, refrescarse en el agua es un factor a tener en cuenta, ya que en otros sitios no se puede hacer.