Imagen de pa amb oli, uno de los platos estrella de la cocina mallorquina.

TW
36

Según un estudio realizado por el Institut de Qualitat Agroalimentària (IQUA), los mallorquines comen una vez a la semana pa amb oli. Y es que este plato es una de las estrellas de la cocina mallorquina, más que nunca en verano.

La rápida y sencilla preparación, pero a su vez la explosión de sabores que ofrece el pa amb oli, han hecho que este producto originario de clases humildes sea hoy en día una delicatessen.

Un par de rebanadas de pan payés, aceite de oliva y tomate de ramellet son los productos base, pero siempre puede ir acompañado de embutidos, olives trencades, ajo restregado, fonoll marí o pimientos en vinagre. Toda una exhibición de alimentos mediterráneos.

Así, preguntamos a nuestros lectores qué establecimientos recomendaban para comer un buen pa amb oli y así elaborar un listado a partir de las respuestas más populares. Más de medio millar de comentarios de los usuarios han dado su opinión y han demostrado por qué es un plato típico de Mallorca. Los sitios más comentados para disfrutar del famoso pa amb oli son:

■ Bar s'Hostal (c/ Constitució, 58, Montuïri). Este establecimiento rural es uno de los más recomendados por nuestros lectores. Puedes encontrar todo tipo de tamaños y variedades, fríos o calientes. Siempre con buena calidad y sabores tradicionales de toda la vida.

■ Café Barroco (c/ Margalida Caimari, 17, Palma). Local ideal para pasar un buen rato mientras comes un buen pa amb oli acompañado de una cerveza artesana. Además de espectáculos de magia y hipnosis en algunas ocasiones, también hay juegos de mesa.

■ Bar Cabrera (c/ Can Baró, 9, Palma). Situado en el barrio de Santa Catalina, este local destaca para muchos usuarios por sus ofertas de pa amb oli, sobre todo el de solomillo o bacalao ahumado, así como también por su trato profesional.

Noticias relacionadas

■ Cafetería Sierra de Segura (c/ Salvador Dalí, 56, Palma). Sus espectaculares pa amb olis y la relación calidad-precio hace que su nombre aparezca en esta lista. Además, los lectores destacan el trato familiar que dispensan.

■ Puig de Santa Magdalena Restaurant Panoràmic (Puig de Santa Magdalena, Inca). La oferta de este restaurante es el bufé de pa amb oli, para montarlos como te apetezca. A la vez puedes disfrutar de excelentes vistas, contemplando el Pla y la Serra de Tramunana.

■ Bar Erpiky (c/ Golf de Lleó, 8, Palma). Después de un espectacular pa amb oli, luego puedes disfrutar de un postre casero en este local, donde conceden una excelente atención. Además, las familias pueden aprovechar el parque infantil frente al bar.

■ La Tertúlia cafè-teatre (c/ Ausiàs March, 19, Palma). Este moderno local, con a penas más de un año, se ha colocado en los mejores puestos para hacer un pa amb oli en Palma. Ofrecen una amplia variedad y llonguets, tanto tradicionales como innovadores.

■ Café a Tres Bandas (Plaça Barcelona, 20, Palma). Este establecimiento destaca por ofrecer pa amb oli veganos. Por ejemplo, humus. Además, hay una gran variedad de cervezas, muchas de ellas artesanas, y un ambiente repleto de literatura y espectáculos semanales.

■ Amano Bar (Carretera Valldemossa, 12, Palma). Además de servir pa amb olis generosos, puedes disfrutar de una ambientación y decoración excelente, sin lugar a dudas se trata de un local con encanto. Y siempre atentos y con un trato amable.

Ahora bien, muchos comentarios estuvieron de acuerdo en que el mejor sitio donde uno se puede hacer un pa amb oli es en su casa, sin ninguna duda: «Como en casa, en ningún sitio».