Ciudadanos buscan lugares para refrescarse y evitar así la ola de calor. | Efe

TW
5

La ola de calor que padece España desde hace varios días ha fulminado registros históricos de temperaturas máximas y ha vuelto a disparar las alertas sobre la importancia de actuar para prevenir los efectos más severos del cambio climático.

La localidad cordobesa de Montoro registró el viernes 47,3 grados e inmediatamente se activaron las alarmas al comprobar que se trataba de la temperatura más alta registrada nunca en España, y con las alarmas surgieron también las controversias y el desconcierto para determinar si realmente ese registro se puede considerar un récord histórico.

Urgencia

Conocido el dato, la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático se hizo de eco del mismo a través de su perfil en la red social Twitter y apelaba a la urgencia de actuar contra el cambio climático.

Organizaciones conservacionistas se refirieron también a ese registro como «récord histórico» y advirtieron de que así van a ser los veranos como consecuencia del cambio climático.

La clave para validar los valores extremos reside en si éstos se registran en estaciones meteorológicas de la red secundaria o de la red básica o principal, la que de acuerdo con los estándares de la Organización Meteorológica Mundial debe tener una atención y un mantenimiento prioritario y más cuidado, y que reporta la información más precisa.

El de Montoro (47,3) se registró en una estación secundaria y, por lo tanto, no podría considerarse como un récord histórico, aunque los expertos insisten en que, batido o no el récord, las temperaturas extremas son cada vez más frecuentes y exigen acciones políticas.

La temperatura más alta que se había registrado en España hasta este domingo correspondía a Murcia, donde el termómetro alcanzó los 47,2 grados el 4 de julio de 1994, pero el dato se registró también en una estación secundaria.

La ola de calor seguirá afectando hasta este domingo a la mitad sur peninsular, pero con menor intensidad que los días precedentes, aunque se seguirán superando los 38 grados centígrados e incluso superarán los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Según informó este sábado la Agencia Estatal de Meteorología, en el extremo norte peninsular y en Canarias, por el contrario, las temperaturas subirán y se alcanzarán los 34 grados centígrados en algunas zonas.