¿Cómo evitar que tu perro se muera de miedo por San Juan?

| | Palma |

Valorar:
preload
Consejos para evitar que los perros no se asusten con los petardos por San Juan.

Consejos para evitar que los perros no se asusten con los petardos por San Juan.

Pixabay

Víspera de San Juan este viernes. La pirotecnia es una de las protagonistas en esta fiesta, junto a las hogueras, los encuentros en la playa, los buenos deseos, los rituales,... La noche más corta del año, motivo de celebración para los humanos, es, sin embargo, una de los peores para muchos perros que sufren con el ruido de los petardos.

Desde la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) aseguran que la mayoría de los perros sufren con esta fiesta y que es el día del año en que más perro se pierden o se escapan.

¿Cómo puedes evitar su sufrimiento? Desde FAADA ofrecen algunos consejos:

1. Cerrar ventanas y bajar persianas e incluso poner música para mitigar los ruidos del exterior. La oscuridad les ayuda a estar calmados pero también puedes optar por encender la televisión o la radio para amortiguar el estruendo de los petardos.

2. Dejar que el animal escoja el lugar donde se siente seguro.

3. Mantener la calma ante su situación de miedo. Tu eres su referente de seguridad, con lo cual si te muestras nervioso, le transmites al animal que hay motivos reales para alarmarse.

4. No lo dejes solo. Puede autolesionarse o escaparse y en el mejor de los casos, lo pasará tan mal que su vínculo contigo puede verse mermado.

5. No le riñas, ni le pidas que te obedezca. No lo hará, sencillamente porque no puede. No puede controlar su miedo.

6. Prevé que haga sus necesidades en casa o antes de que empiece el grueso de los petardo. Puede asustarse en cualquier momento e huir. Un perro asustado en fuga no escucha, ni obedece, ni dispone de ninguno de sus instintos de alerta. Puede suponer un peligro para si mismo (accidente, atropello) o para los demás.

7. Distraerlo para mitigar su ansiedad. Puedes utilizar un juguete que le guste o su comida favorita, pero una vez se haya disparado el mecanismo del miedo, todo intento de distracción será inútil.

8. Nunca lo automediques. La medicación es una opción para casos graves, pero es una decisión que debe tomar el veterinario de confianza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Indefension
Hace más de 3 años

Con el peligro de incendios que hay deberia prohibirse esta estupidez de los petardos.incultura total. Me iria al amazonas hoy.

Valoración:8menosmas

Fugillama
Hace más de 3 años

Es el unico que no os abandonara nunca, si queremos confiar en alguien y que tengamos una vida completamente feliz, por lo que el cuidado, tanto sanitario como de ternura es inprescindible, no los torturemos teniendolos encerrados todo el dia, o amarrados a una cadena, si no se pueden atender, darlos a cualquier persona que pueda cuidar de ellos, pero jamas los abandonen, porque ellos jamas lo harian, muy buen articulo en fuanto a las medidas que nos sugieren para que no sufran.

Valoración:8menosmas

Anonimo
Hace más de 3 años

Gracias por la noticia. Nosotros nos quedaremos en casa con nuestros cans. Realmente hoy es el peor dia del año para ir a la playa de gente y ruidos y borrachos, ni lo hemos celebrado ningun año ni este sera el primero. Vivan los perretes! (Y gatos).

Valoración:8menosmas

Luigi
Hace más de 3 años

Hoy no es la noche más corta del año, es el día 21, solsticio de verano, San Luis Gonzaga, el día más largo del año y la noche más corta.

Valoración:5menosmas

Ragnar
Hace más de 3 años

Que bien ! Todo es poco si el objetivo es el bienestar perruno !. Sobre todo que no se traumatice ! Y si acaso se traumatiza....lo llevais al psicólogo que es baratito !

Valoración:-25menosmas

A disfrutar !!!
Hace más de 3 años

No hay gente que tiene la puñetera manía de llevar su perro a la playa ? Pues esta noche también,a disfrutar de las fiestas !!! A ver sin con los petardos el perro le coge manía.

Valoración:-30menosmas

Kaimito
Hace más de 3 años

Con no tener perro .....todo arreglado

Valoración:-55menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1