Requisitos para viajar a Estados Unidos.

TW
2

Si entre tus planes de futuro se encuentra el viajar a Estados Unidos (EEUU), lo mejor que puedes hacer es tener al día toda la documentación necesaria que se precisa para entrar al país, así como conocer los requisitos que se piden para ésta. Y es que los EEUU, es uno de los destinos que más burocracia requiere para aprobar la entrada de extranjeros. En el caso en el que falte uno sólo de los documentos necesarios, los agentes de aduanas, pueden exigir que se tome el avión de vuelta. Para evitar que esto pueda pasar, hemos elaborado una lista con todo lo que se precisa para poder disfrutar del viaje y entrar en Estados Unidos, se haga por el motivo que se haga.

Requisitos de entrada a los Estados Unidos:

1. ESTA EEUU. Si aún no conoces de qué se trata pero perteneces a algunos de los países que forman parte del Visa Waiver Program (como es el caso de España o Chile) estás de enhorabuena, porque con este Sistema Electrónico para la autorización del viaje (o Electronic System for Travel Authorization) ya no es necesario contar con un visado. Eso sí, el viaje que se vaya a realizar no puede superar, en ningún caso, los 90 días y se puede emplear siempre que la razón del viaje sea o bien por negocios, por turismo o por cuestiones médicas. Para conseguir la ESTA se ha de solicitar, como mínimo 72 horas antes, mediante un formulario vía online.

2. Pasaporte de lectura mecánica (también conocido como pasaporte biométrico) Es la forma en la que tienen, desde los controles de seguridad, de saber quién viaja y llega a los Estados Unidos y de cerciorarse de que es la misma persona que figura en dicho documento. Además, por ser digital, también cuenta con información extra como son los viajes que se han realizado con anterioridad.

3. Billete de avión de ida y vuelta. El primero es bastante obvio pero el segundo también se puede exigir como una manera de asegurarse de que se saldrá del país antes de la fecha límite que, como ya indicamos, no puede superar los 90 días consecutivos. Eso sí, el ESTA es válida durante dos años.

4. Formulario I-94. Lo más común es que en el avión de ida a los Estados Unidos se proporcione a todos los viajeros este papel para que lo puedan rellenar y entregar tras su aterrizaje. Se trata de un cuestionario donde se preguntan, entre otras cosas, los motivos del viaje que se está llevando a cabo. A su vez, éste es un formulario en formato papel, que actualmente no se está solicitando de forma fija. Se aplica de forma aleatoria en algunos vuelos.

5. No tener antecedentes penales. Es decir, no tener o haber tenido problemas con la justicia. Si esto es así, es un motivo para poder denegar la entrada al país, así que, de darse el caso, lo mejor es dirigirse antes a la embajada y explicar el caso en cuestión para estudiar las posibilidades del viaje sin que pueda haber problemas en el proceso. Lo más habitual en estas circunstancias es que haya que preparar un visado. Lo mismo ocurre en el caso de que el viaje que se tenga pensado vaya a ser superior a los 90 días.

6. A todo lo anterior siempre habrá que sumarle el carnet de conducir, la tarjeta sanitaria, el carnet de estudiante (si fuera el caso) y las tarjetas de crédito.