Los menores deben aprender a detectar riesgos en la red.

TW
1

Los peligros y los riesgos a los que se exponen los menores con el uso de las redes sociales y otras aplicaciones tecnológicas es un tema de gran preocupación en las familias que, con la información necesaria, pueden enseñar a sus hijos a protegerse de cualquier amenaza.

Este miércoles, Día Internacional de Internet, es importante atender a los diez consejos que lanza la Policía Nacional para evitar caer en las técnicas de engaño que utilizan adultos para conseguir la confianza de menores, obtener fotos o vídeos comprometidos o forzarles a un encuentro que puede tener como fin agredirlo sexualmente. Es lo que se conoce como 'grooming' y, para prevenirlo, aquí se ofrecen diez consejos:

1. Usar antivirus y contraseñas seguras.
2. No aceptar como amigos a personas que no conozcamos.
3. No fiarnos de quien hay al otro lado de la pantalla.
4. No descargar archivos desconocidos.
5. Limitar el uso de redes abiertas.
6. Tapar siempre la webcam hasta su uso.
7. No facilitar imágenes ni vídeos comprometidos.
8. Usar cuentas de correo distintas para uso personal y para las redes.
9. Estar atentos al resto de jugadores si se juega on line.
10. Concienciar a los menores de que siempre deben pedir ayuda si se encuentran con una situación incómoda.

Estas advertencias y cómo actuar en caso de que se detecte algún otro tipo de amenaza, como ciberacoso o suplantación de la personalidad, es parte de la labor que la Policía Nacional va a desarrollar en Baleares con la campaña Ciberexperto para alumnos de sexto de Primaria. De esta forma, se quieren prevenir conductas «que puedan derivar en problemas de gravedad para muchos usuarios» y garantizar que los niños usen la red sin riesgos.