El ‘padrí’ de Pollença, imagen icónica del payés mallorquín que se estampaba en las posales de principios del siglo XX. | LACOSTE Y BORDE

TW
2

Ser modelo hoy supone entrar en el universo fashion. Muchos harían cualquier cosa por aparecer en ‘Vogue’ o en la portada de ‘Elle’. Pero hace un siglo las cosas eran diferentes. Hete aquí que uno de los modelos mallorquines más reproducidos en el primer cuarto del siglo XX era un padrí de Pollença.

En la Fototeca del Patrimonio Histórico que se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid hay muchas fotos de la Mallorca de hace un siglo: de la catedral y su púlpito, del claustro palacio del Rey Sancho y su miranda, de pueblos y ciudades como Pollença o Sóller, o del monasterio de Lluc. Pero hay pocas fotos de tipos foclóricos baleares, apenas contamos con media docena. Las imágenes tienen su interés porque en casi todas aparece el mismo padrí con su aliño indumentario campesino.

Estas fotografías por el procedimiento de vidrio a la gelatina las hizo José Lacoste y Borde (nacido en 1872) parece que hacia 1910. Con alguna de estas instantáneas luego se hicieron postales que se colorearon y se vendieron mucho. Hoy son icónicas.