Los Castellers de Mallorca lanzan un '#Desperta'. | Castellers de Mallorca (Youtube)

TW
10

El espectáculo casteller en Mallorca no ha hecho más que empezar, y esta primavera llega bien cargada. El próximo domingo, 30 de abril, los Castellers de Mallorca ejercen de anfitriones de los Castellers de Cerdanyola (Barcelona), y ambas agrupaciones actuarán conjuntamente a mediodía en el Parc de Sa Feixina de Palma.

Al día siguiente, el lunes 1 de mayo, los de la camisa burdeos se reencontrarán con los Al·lots de Llevant, de Manacor, en Ses Salines, con motivo de la feria anual del municipio. Con estas citas en mente, la colla palmesana ha emprendido una campaña que, bajo el lema '#Desperta' invita a acudir en masa a los ensayos de esta semana en Son Canals.

Lo hacen apuntando a las personas que alguna vez han disfrutado viendo castells en alguna plaza, pero jamás se han atrevido a poner el hombro y a participar en ellos activamente. Pero sobretodo, quieren convencer a aquellos que tienen la camisa granate guardada en un cajón, para que la desempolven y completen con su ayuda una gran pinya que les permita perfilar con garantías las citas venideras.

Y a ser posible, subir algún peldaño más el listón dejado en las últimas apariciones, que actualmente se sitúa en la gama básica de siete pisos. La más reciente fue este pasado fin de semana, cuando los castellers dirigidos por Bet Palou y sus vecinos manacorins actuaron en el patio de armas del castillo de Bellver, como parte de los actos del Diumenge de l'Àngel.

En las actuaciones próximas, los de Ciutat quieren dar lo mejor de sí mismos y recuperar castells de la gama alta de seis alturas, para poder sumarles un piso tan pronto como sea posible. También describen entre sus objetivos más inmediatos el demostrar más confianza y solvencia en las estructuras más fundamentales, el tres y el quatre. La buena noticia es que cuentan con numerosas incorporaciones recientes, que les permiten una intensa tarea de renovación. Con todos ellos, esperan que esta temporada sea memorable.