Nadal ha sido elegido como mejor jefe por los baleares en las tres ediciones de la encuesta Adecco, coincidiendo con el resultado nacional. | Cati Cladera

TW
1

Para los baleares su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por tercer año consecutivo), seguido por el expresidente estadounidense Barack Obama (que debuta en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y se cuela en el ranking general de los más votados.

De igual manera, para los consultados por Adecco en Baleares las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Google, L'Oréal y Mercadona, según la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar DEPORTISTAS DE ÉLITE: ÉXITO Y LIDERAZGO

Dentro del ámbito del deporte, el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a sus paisanos les gustaría tener. El manacorí nueve veces campeón del Roland Garros cuenta con la simpatía del 34,8% de los encuestados en el archipiélago y lidera la categoría deportiva.

Nadal ha sido elegido como mejor jefe por los baleares en las tres ediciones de la encuesta Adecco, coincidiendo con el resultado nacional.

Tras él, es el futbolista manchego Andrés Iniesta quien sale mejor valorado, con un 26,7% de los votos, un porcentaje que no ha parado de crecer en los tres años de estudio y que le ha permitido alcanzar la segunda posición en el ranking deportivo. Un año atrás era el tercero.

A la tercera plaza baja el jugador de baloncesto Pau Gasol, elegido por el 25,4% de los encuestados en las islas (casi dos puntos porcentuales menos que un año atrás).

La nadadora Mireia Belmonte regresa al top 10 directa a la sexta posición con el 18,4% de los votos, seguida de otra deportista olímpica que escala dos posiciones, Almudena Cid (15,3%). Cierran el grupo de los diez jefes del mundo del deporte los entrenadores de fútbol Zinedine Zidane y Pep Guardiola (ceden votos con respecto al año anterior) y el piloto de Palma Jorge Lorenzo (gana 1,5 puntos porcentuales). UN JEFE DE FUERA

Por primera vez en los tres años que lleva celebrándose este estudio, es un líder del ámbito internacional el que reúne más adeptos para preferirlo como jefe con el que serían felices. Se trata del presidente saliente en Estados Unidos, Barack Obama, quien cuenta con el respaldo del 31,8% de los baleares como jefe que les gustaría tener.

El expresidente consigue ascender desde la séptima posición que ocupaba un año atrás hasta la primera de la categoría internacional y es además el segundo más votado de todos los propuestos, sólo por detrás del tenista Rafa Nadal.

Obama consigue desbancar de esta categoría al actor Will Smith, quien la había liderado siempre. Smith pierde casi 5 puntos porcentuales y queda ahora segundo de esta sección, con el 25,2% de los votos.

En tercer lugar, se cuela por primera vez en el top 10 la esposa del presidente Obama, Michelle Obama, una jefa que haría muy felices al 22,9% de los baleares (casi duplica su puntuación con respecto a la anterior encuesta). Sirva como anécdota saber que el actual presidente Donald Trump ha recibido sólo un 1,7% de votos en Baleares y que la actual primera dama, Melania Trump no aparece votada.

Tras los Obama y el actor Will Smith, el cuarto personaje del ámbito internacional mejor valorado como jefe por los baleares es el empresario Bill Gates (21,4%). El fundador de Microsoft baja dos posiciones y pierde 1,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

El resto de elegidos entre los primeros diez puestos son el director cinematográfico Steven Spielberg, el Papa Francisco, que un año atrás era tercero, y los actores George Clooney, Brad Pitt, Angelina Jolie y el científico Stephen Hawking, que al igual que en la anterior edición, cierra el ranking. EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS DAN LA NOTA

Un año más, la categoría de empresarios y directivos está liderada por el dueño del imperio textil Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más baleares querrían tener como jefe para ser felices, elegido por el 24,8% de los encuestados en el archipiélago.

A continuación, aparece por primera vez en el ranking Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, nombrada así a finales de 2016. Clemares entra directamente a la segunda posición con el 23,7% de los votos, muy cerca de Ortega.

En tercer lugar mantiene su posición Juan Roig, el presidente de la firma Mercadona, que es así elegido por el 16,8% de los encuestados en Baleares. Al igual que el presidente de Inditex, para Roig es la marca más reducida desde que empezó la encuesta.

Más fuerte ha sido la caída de María Garaña (Microsoft EMEA) pues baja desde la segunda a la cuarta posición tras aglutinar un 15,6% de los votos (5 p.p. menos interanuales). Dimas Gimeno, al frente de El Corte Inglés, sigue en quinto puesto, preferido por el 10,9% de los baleares.