Varios científicos observan una cría de mamut hallada en Rusia en el año 2007. | Efe

TW
12

El mamut lanudo desapareció de la Tierra hace 4.000 años, pero científicos de Harvard dicen que en dos años podrán resucitar con variantes a este animal ancestral mediante ingeniería genética.

El profesor George Church, que lidera el equipo, presentó este viernes los trabajos en Boston para crear un embrión híbrido, programado en un elefante asiático. «En realidad, sería más como un elefante con un número de rasgos gigantescos. Todavía no hemos llegado, pero la reversión del mamut podría ocurrir en unos diez años», afirmó.

La criatura, que podría ser llamada ‘mamutfante’, sería en parte elefante, pero con rasgos como orejas pequeñas, grasa subcutánea, pelo largo y peludo y sangre adaptada al frío. Los genes de mamut para estos rasgos se empalman en el ADN del elefante usando la poderosa herramienta Crisps de edición de genes.

Hasta ahora, el equipo se ha detenido en la etapa celular, pero ahora se está moviendo hacia la creación de embriones, aunque dijeron que será años antes de cualquier intento serio de producir una criatura viva.

El mamut lanudo vagó a través de Europa, Asia, África y América del Norte durante la última Edad de Hielo y desapareció hace unos 4.000 años, probablemente debido a una combinación de cambio climático y caza por los seres humanos. Su pariente vivo más cercano es el elefante asiático, no el africano.