Trabajar sin cobrar, ¿oferta u ofensa?

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Braveyoung recibió varios mensajes recriminándole que no trabajara sin cobrar.

Braveyoung recibió varios mensajes recriminándole que no trabajara sin cobrar.

02-12-2016 | Twitter @xIreneWeasleyx

«¿Eres ilustradora? Podrías hacer el logo de mi empresa gratis. ¿No? Pues me indigno porque no quieres trabajar sin cobrar». En esta frase bien se podría cambiar ilustradora por informático, fotógrafo, fisioterapeuta, diseñador, mecánico, actor, pintor, administrativo, artista, comunity manager... y un largo etcétera de profesionales de diferentes sectores, y aficionados con grandes conocimientos en según qué materias, que habrán sufrido alguna vez la pregunta 'tú que sabes de esto, ¿no me lo podrías hacer gratis?'.

Una pregunta para la cual hay infinidad de respuestas, a cual más original, y que, sobre todo en tiempos difíciles para el empleo, se ha extendido. Es probable que todos a los que les hayan preguntado esto se han quedado con cara de extrañados o indignados, teniendo en cuenta la sensación de menosprecio laboral que se siente ante quien no valora el trabajo de los demás, hayan vivido la ira posterior al negarse y ver la indignación de quien quiere no compensar la tarea laboral.

Una situación que la protagonista de esta historia ha vivido en primera persona y que ha reflejado en las redes sociales. La ilustradora bajo el seudónimo de Twitter Braveyoung (@xIreneWeasleyx) recibió por sorpresa un encargo de una mujer que tiempo atrás fue su vecina para que le diseñara los logos de una empresa que iba a montar. Todo muy normal hasta que, después de hacer unos bocetos, la nueva empresaria agradeciera que se los hiciera gratis. «Yo no trabajo gratis, es a lo que me dedico», le contestó Braveyoung, quien aguantó la indignación de su antigua vecina al tiempo que argumentaba: «¿Tengo cara por querer cobrar por un trabajo que realizo? Ah, claro, que dibujar no es trabajar y lo hacemos por amor al arte».

Sin embargo, lo que parecía una anécdota relativamente habitual en ciertos sectores, no terminó aquí, ya que Braveyoung recibió varios mensajes de la hija de la antigua vecina recriminándole que le parece «fatal» el trato que le dio a su madre, y que «no sé a cuento de qué tienes que cobrarle por unos 'dibujillos'», así como que «no hace falta que se te suba a la cabeza que dibujar sabemos todos». Ésta conversación continuó varios días con diversos descalificativos hasta que la hija de la antigua vecina decidió bloquear a Braveyoung.

Trabajar sin cobrar

Trabajar sin cobrar

Trabajar sin cobrar

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Esther
Hace más de 2 años

La culpa no sólo es de una persona ignorante, sino también de la diseñadora, que ha demostrado su poca profesionalidad En el oficio... En primer lugar por comenzar a realizar un trabajo sin cerrar un presupuesto y un contrato con unas condiciones previas (sea para tu vecina, o quien sea) . En segundo lugar, por no explicar previamente el valor de un diseño estratégico, con una finalidad comunicativa y no un simple dibujito. Y en tercer lugar, por aceptar un cliente tóxico en toda regla como esta, que no valora tu trabajo. Y además, acabas degradandote s su nivel en una discusión. Ya está bien, que gente ignorante hay en todos lados, pero si ni siquiera entre los compañeros de profesión Haceis de respetar y de valer nuestro oficio luego no seáis los que os quejáis de que ocurran estas cosas ...

Valoración:1menosmas

Stefan
Hace más de 2 años

Jajaja, a mi me pasó algo parecido con una chica que le reparé su portatil e instalé Windows de un portatil que no usaba o sea le di el numero de serie más el Norton Antivirus que tuve para tres ordenadores pagado todo de mi bolsillo y tiempo perdido recuperando sus datos perdidos no me ha pagado nada y encima me llamó estafador. Me tuve que tomar un chupito para que no me diera un infarto y no le diera una patada en su trasero. Hay muchos así y a uno se le quitan las ganas hacer algo con la gente sin educación y que no tiene ni idea el trabajo que supone. Yo cobro por lo que sé y por lo que aprendí. ;)

Valoración:4menosmas

Miquel E
Hace más de 2 años

Si fas feina de gratis per a una persona ja l'has feta bona! Vaig cometre l'error de fer un treball curtet per a algú, com a favor i pensant que, d'alguna manera, era una inversió i que per a les properes feines comptaria amb mi... La següent oferta va ser d'un amic seu que me telefonava perque jo feia feina de franc!!! Obviament li vaig dir que jo volia cobrar i amb l'excusa de que no tenia pressupost no me va donar la feina. La conclussió és que si fas feina de gratis significa que no ets bo i no te criden quan tenen presupost per pagar.

Valoración:4menosmas

Collonut
Hace más de 2 años

Viendo su nivel cultural, te puedes esperar eso y más

Valoración:11menosmas

Warp
Hace más de 2 años

Para eso están los contratos.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace más de 2 años

Por no hablar de los que tienen que ponerse autonomos para trabajar de subcontrata...muchos de ellos se las ven para cobrar.en el mejor de los casos..y terminan enredados con bancos y demas

Valoración:17menosmas

En Xim
Hace más de 2 años

@lluis:Gente con cara dura hay por todo, y a veces los peores son los que más tienen. Yo me sé de un pobre electricista que no hay cena o comida familiar o de amigos a la que vaya y no acabe arreglando un enchufe, la luz de baño, el interruptor del cuarto de la niña..Todo bajo el "cariñoso" clima del afecto y la confianza, y la famosa frase "ya que estás aquí, ¿podrías mirarme esto?" Encima, parece que le han perdonado la vida invitándole a comer en su casa.

Valoración:37menosmas

Todos moros o todos cristianos
Hace más de 2 años

Me gustaría saber de qué era la empresa que quería montar, para ir gratis. Pero por cómo escribe, ¡prefiero ni acercarme!

Valoración:52menosmas

ciudadano
Hace más de 2 años

Oye, que si son solo "dibujitos" y "los sabe hacer todo el mundo" que se los haga su hija ¿no? NUNCA hay que sobrevalorar el tiempo de una persona.

Valoración:41menosmas

BURNE
Hace más de 2 años

Si dibujar "sabemos todos" no se porque me buscas.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2