El ejemplar fue capturado durante una prueba deportiva en es Castell. | Diari de Menorca

TW
7

Durante la edición número 38 del Gran Premio del Club Náutico Villacarlos de Pesca Submarina que se desarrolló en las costas menorquinas de es Castell se realizó una captura muy singular: Un ejemplar de pez globo. Se trata de una especie tropical muy voraz y tóxica, originaria del Pacífico, cuya presencia en el Mediterráneo es rara, con muy pocos casos documentados.

La llegada del pez globo al Mare Nostrum es algo que preocupa, y ello explica que exista una orden internacional de seguimiento de la especie. Desde la organización del evento deportivo se activaron todos los protocolos pertinentes, informando al GOB, al Seprona y al Consell de Menorca.

Entre los doce equipos que participaron en el campeonato había uno desplazado para la ocasión desde Mallorca, y entre sus integrantes un biólogo que ya había visto un pez globo en Canarias. Fue él quien dio la voz de alarma después de que el ejemplar expulsara poco antes de morir un líquido tóxico amarillo.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer de Menorca ya posee el ejemplar, que pesó en la balanza 7,8 kilogramos, y procederá a realizar un estudio con detalle.