Gráfico de este fenómeno.

TW
1

Este lunes por la noche tendrá lugar la llamada ‘superluna’, un fenómeno que nos permitirá ver la Luna un 14% más grande y un 30% más brillante.

Eso ocurrirá porque el satélite se encuentra a la menor distancia posible de la Tierra, en el llamado perigeo; exactamente, a 356. 000 kilómetros.

El mejor momento para observarla en todo su esplendor es en cuanto se oculte el sol (hacia las 17.35 horas). Será entonces cuando la ‘superluna’ cumpla con sus características, a no ser que las nubes o el mal tiempo acaparen el cielo. A partir de esa hora, y conforme la Luna vaya subiendo, recuperará en cierta medida su tamaño normal a ojos de cualquier persona que no disponga de aparatos especiales para observarla o sea un entendido en la materia.

Difícil de ver en Balears

La superluna podrá verse con facilidad en casi toda España, menos en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Levante y Balears, donde tendrán cielos nubosos en la tarde y noche del lunes, según del portal meteorológico 'eltiempo.es'.

La meteoróloga de 'eltiempo.es' Mar Gómez, ha explicado que la luna en el perigeo, el término astronómico de superluna, un término astrológico, se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante, aunque estos porcentajes serán «muy difíciles de apreciar por el ojo humano».

En todo caso, será «difícil de percibir, pero será bastante llamativo» este fenómeno que no se produce desde 1948, aunque posteriormente sí se han producido en otras ocasiones.

Este es el perigeo más cercano a la Tierra de los últimos 70 años y por eso se trata de la más grande en este periodo. A partir de las 18.00 horas se podrá observar mejor. Si bien, ha dicho que eso siempre se produce cuando hay luna llena, que cuando está en el horizonte se ve más grande, por un efecto óptico.