El 84% de los baleares encuestados destaca que no puede ahorrar más dinero porque no ingresa lo suficiente. | Pixabay

TW
9

Los baleares son los ciudadanos españoles que menos pueden ahorrar al cabo del mes, según destaca un estudio del portal comparador Rastreator.com, realizado con motivo del Día Mundial del Ahorro.

Según aporta este trabajo, hasta un 58% de los ciudadanos de las Illes Balears no logra ahorrar más de 200 euros al mes de media, siendo este el porcentaje más bajo del país y más de 13 puntos por encima de la media nacional.

Sin embargo, parece que los baleares tienen un carácter ahorrador. Así, casi ocho de cada diez ciudadanos afirman poder ahorrar algo de dinero a final de mes, más de cinco puntos por encima de la media española.

¿Por qué no ahorramos?

A pesar de la voluntad de destinar parte de los ingresos mensuales al ahorro, los obstáculos y las dificultades de algunos ciudadanos para lograrlo son diversos.

El 84% de los encuestados destaca que no puede ahorrar más dinero porque no ingresa lo suficiente. Este dato contrasta con el 58,3% que apuntaba el año pasado a esta razón como principal obstáculo.

Además, entre los motivos más populares que impiden el ahorro en Balears también se encuentran la aparición de gastos imprevistos (78%), la elección de gastarlo en pequeños caprichos (38%) y la obligación de apoyar económicamente a familiares o amigos (36%). Destaca también un 40% que afirma que ahorra lo necesario.

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, «en un entorno desfavorable en el que el salario medio de los trabajadores españoles lleva estancado varios años, vemos que los motivos por los que los baleares no logran ahorrar son más económicos que culturales», destacando así la necesidad de promover entre los ciudadanos el ahorro inteligente.