La igualdad entre hombres y mujeres no será posible hasta el 2186

| Suiza |

Valorar:
preload
Según el informe de 2016 divulgado este miércoles, las mujeres ganan, de media, poco más de la mitad que los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas.

Según el informe de 2016 divulgado este miércoles, las mujeres ganan, de media, poco más de la mitad que los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas.

26-10-2016 | Pixabay

La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186, al frenarse de forma drástica los avances en esa materia, según el informe del Foro Económico Mundial, que tiene en cuenta la educación, la salud y supervivencia, las oportunidades económicas y el empoderamiento político.

La brecha actual en la igualdad entre hombres y mujeres, que se situó este año en un 59 por ciento, es la mayor desde 2008, añade el Foro (FEM), una organización sin ánimo de lucro con base en Ginebra.

Según el informe de 2016 divulgado este miércoles, las mujeres ganan, de media, poco más de la mitad que los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas.

Además, se cita el estancamiento de la participación en el mercado de trabajo, una media del 54 % de mujeres en todo el mundo frente a un 81 % de hombres.

El número de mujeres en puestos de responsabilidad también se mantiene bajo: tan solo hay cuatro países en todo el mundo con igual número de hombres y mujeres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos, a pesar del hecho de que 95 países cuentan ahora con tantas mujeres como hombres con formación universitaria.

Las proyecciones basadas en los datos del Informe Global de la Brecha de Género 2015 apuntaban a que la brecha económica podría cerrarse en un plazo de 118 años (2133). Sin embargo, este progreso se ha invertido desde entonces y el periodo se amplía a 170 (2186).

La brecha de género en educación, según el FEM, se ha situado en el 95 %, consiguiendo así que sea una de las dos áreas en las que más se está avanzando hasta la fecha.

Salud y supervivencia, sin embargo, pese a ser de un 96 %, se ha deteriorado ligeramente.

«Dos tercios de los 144 países incluidos en el informe de este año pueden presumir ahora de haber cerrado completamente su brecha de género en proporción de sexos al nacer, mientras que más de un tercio ha cerrado la brecha por completo en términos de esperanza de vida sana», señala el informe.

El pilar en el que la diferencia de género es más pronunciada, el empoderamiento político, es también el que ha experimentado mayores avances desde que el Foro Económico Mundial comenzó a medir la brecha de género en 2006.

Ahora se sitúa en más de un 23 %; un 1 % más que en 2015 y casi un 10 % más alta que en 2006.

Sin embargo, las mejoras se están produciendo desde unos niveles muy bajos: tan solo dos países han alcanzado la paridad parlamentaria y solo cuatro en cargos ministeriales, según los últimos datos comparables a nivel mundial.

Hegemonía

El Foro Económico Global señala que «en un momento en el que las mujeres, de media, apenas se benefician de dos tercios del acceso a la sanidad, la educación, la participación económica y la representación política que tienen los hombres, surgen varios países que empiezan a disputar la tradicional hegemonía de las naciones nórdicas en el ránking de igualdad de género».

Si bien los cuatro primeros países son Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4) (Finlandia adelanta a Noruega), el siguiente mejor posicionado es Ruanda, que pasa a ocupar un puesto por delante de Irlanda hasta llegar a la quinta posición.

Tras Irlanda, Filipinas se mantiene sin cambios en la séptima posición, ligeramente por encima de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que avanzan un puesto.

Suiza desaparece de la lista de los diez primeros y Nicaragua pasa a ocupar la décima posición.

EE.UU. (45) retrocede 17 puestos desde el último año, debido sobre todo a una medición más transparente de la renta estimada, según el documento.

Otras grandes economías en los veinte primeros puestos son Alemania (13), Francia (17) y Reino Unido (20), mientras que España se sitúa en el 29. Italia cae nueve puestos hasta el 50.

La región de Europa Occidental ha cerrado el 75 % de su brecha de género más que ninguna otra, y al ritmo actual podría completar la económica en 47 años.

En el grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el mejor posicionado sigue siendo el último de ellos (15), que avanza dos puestos desde el pasado año, con mejoras en todos los pilares.

Tras Europa y Norteamérica, la región con la tercera brecha de género más estrecha es América Latina y el Caribe, según el FEM.

Con un 70 % de su brecha cerrada, la región cuenta con seis países que han logrado la educativa y de género por completo; más que ninguna otra región.

También puede esperarse que, al ritmo actual, esa región cierre su brecha de género económica en seis décadas.

Nicaragua es el único país que aparece entre los veinte primeros de la lista, mientras que el rendimiento de las mayores economías, esto es, Argentina (33), México (66), Chile (70) y Brasil (79) es variado.

Asia Oriental y Pacífico ha cerrado el 68 % de su diferencia de género.

Cuatro países del África Subsahariana, Ruanda (5), Burundi (12), Namibia (14) y Sudáfrica (15), se cuelan entre los 20 primeros; lo que coloca a la región en segunda posición, por detrás de Europa occidental.

La región peor situada (tras cerrar el 60 % de su brecha total) es Oriente Medio y Norte de África.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mi opinión
Hace más de 3 años

A nivel laboral, el problema no solo lo están teniendo las mujeres, sino los hombres que buscan mayor conciliación laboral-familiar, quienes, afortunadamente, de cada vez son más y se están encontrando con el famoso "techo de cristal" con el que hasta ahora se topaban las mujeres. Creo que la solución es cambiar el enfoque tan masculino con el que se ve el trabajo, como el de ver una baja maternal como una tragedia y una baja de meses por lesionarse jugando a futbol como un ligero inconveniente que nos puede pasar a todos. Yo me he encontrado jefes de equipo que por no ayudar con sus hijos salen a trabajar a las 7 de la mañana y no regresan hasta las 21 cuando saben que ya están duchados y cenados, ¿a quién darán puestos de responsabilidad este tipo de jefes? pues mayoritariamente a quien se adapte a su horario. Por cosas así considero la discriminación positiva un mal menor hasta que se igualen las fuerzas en este sentido, con equipos más homogéneos ganamos todos.

Valoración:menosmas

Pygmaleon
Hace más de 3 años

Jo pens con els yanquis que a las proves de accecs als cosos de seguritat i colsevol feina dels Estats Units las donas amb de fe las matexes provas i esforços que els homes i això les vanagloria i es un gran merit i es la igualtat total, Molt lluny de Europa que deixa molt que desitja. La belleçe no esta reyide amb la inteligencia/força. El feminisme SI...

Valoración:1menosmas

Zenon
Hace más de 3 años

No hace mucho tiempo las mujeres para abrir una Cta Cte necesitaban el permiso del hombre, tambien para el c. de conducir, no hace mucho ni podían votar y en el tercer mundo ni quiero contarlo porque no tiene perdón. Y en la religión católica aún se reza mas o menos " e aquí la esclava del SEÑOR hagase según tu voluntad¨" .Que da mucho aún pero no mezclemos a las elites este es otro cantar.

Valoración:-1menosmas

ric
Hace más de 3 años

El viejo dicho que la mujer tiene que demostrar mucho más y esforzarse más para lograr el mismo puesto de trabajo que un hombre es la mayor patraña que he oído por lo menos en el mundo occidental . Es más suele ser al revés, el problema es que las feministas tipo Luz Casal o Pilar Rahola han visto un filón en esa mentira y la explotan todo lo que pueden.

Valoración:-1menosmas

Quin berenar...
Hace más de 3 años

Primer hauriem de deixar clar qué significa igualtat. I si estem parlant d igualtat en tots els sentits.a sa meva empresa guanyam igual, de base, himes i dones i llevors critèris de rendiment.

Jo no estic d acord en que tothom que tengui es mateix lloc de feina hagi de guanyar el mateix. Tots hem de tenir es mateix sou base i oportunitats i a partir d aquí ja veurem.

Crec que hi ha dones a ses que s els hi neguen coses per esser dones. I està malament. Però també n hi ha que les aguantan al seu lloc quan si fossin homes ja els haurien tret.

Si tens uns llocs de feina predominantment ocupats per dones i vols un home per una vacant determinada a lo millor li hauràs de pagar més.

Hi ha de tot.

Valoración:0menosmas

Home, dolç home
Hace más de 3 años

Amb els comentaris que llegeix és difícil que arribi mai

Valoración:3menosmas

AAAAA
Hace más de 3 años

Nunca se conseguirá la igualdad, JAMAS, cuando antes lo aceptemos antes olvidaremos este tema. Cual es el objetivo numero uno, el primero, el que esta por encima de todo, el DINERO, por eso, si contratar un hombre sale mas rentable que una mujer, siempre será así, y como quien gobeirna el mundo es el dinero, pues no lo cambiaran. Hay paises que se mueren de hambre, se le sroba todos sus recursos, se bombardean naciones, mueren civiles, ... ( basta ver el mundo y este pais) y nada cambia, por que lo que importa es el DINERO, que nos hace pensar que "el mercado" dejara de ganar un euro para que un ser vivo este de baja por ser madre por dar un ejemplo básico. es triste, pero es la realidad.

Valoración:2menosmas

Warp
Hace más de 3 años

La igualdad podría llegar mañana mismo si todos quisiéramos.

Valoración:4menosmas

Eh?
Hace más de 3 años

No lo entiendo, pero si en la cocina tienen todo el poder, que más quieren?

Valoración:-1menosmas

Somjo
Hace más de 3 años

¡Año más, año menos!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3