Maria Solivellas (izda.) es la cocinera de Ca na Toneta y Teresa Solivellas atiende la sala en el restaurante familiar. | Jesús Ugalde

TW
19

La guía de viajes Condé Nast Traveler, una publicación de prestigio internacional dedicada a los viajes de lujo, ha señalado a Ca na Toneta entre los 147 mejores restaurantes del mundo. Toda una sorpresa para las hermanas Solivellas, que han visto cómo su pequeño negocio familiar de Caimari es el único de las Illes Balears que figura en la lista elaborada por expertos en gastronomía y viajes.

En su portal digital, Condé Nast Traveler acaba de presentar una guía de los mejores restaurantes del mundo según los críticos de esta editorial americana, que ofrece un listado de más de un centenar de locales divididos por por países. El artículo, elaborado de manera conjunta por los críticos de la revista que recorren el mundo para recomendar destinos de viaje a sus lectores, destaca tan solo siete restaurantes de España. Dos de ellos están en el País Vasco, Asador Etxebarri (Apatomonasterio, en Vizcaya) y Elkano (Getaria); tres en Barcelona, La Paradeta, Paco Meralgo y Quimet & Quimet; de Catalunya también destacan el restaurante Rafa's, en el municipio pesquero de Roses, mientras que Ca na Toneta (Caimari, Mallorca) es el único restaurante recomendado en el conjunto de las islas. De él, el crítico Andrew Tarlow, autor en el blog de gastronomía Bon Appétit destaca la apuesta de Maria Solivellas, la cocinera, y Teresa Solivellas, quien atiende la sala, por abastecerse casi exclusivamente de productos de Mallorca, desde la alacena “hasta la cerámica de los platos” con los que sirven la comida.

Efectivamente, son señas de identidad de Ca na Toneta la puesta en valor del producto local y su activismo en pro de la recuperación de variedades autóctonas de frutas, trigos y otros vegetales de la Isla que prácticamente han desaparecido del mercado y del paisaje agrícola, merced a la globalización del mercado.

Un compromiso sólido

El reconocimiento ha sorprendido gratamente a las artífices de Ca na Toneta – así en femenino, pues se trata de un pequeño restaurante con una tienda anexa de artesanía de Mallorca gestionado por tres hermanas – quienes celebran el reconocimiento a la trayectoria que iniciaron 16 años atrás, tras la llegada “accidental” de Maria Solivellas, cocinera autodidacta, al restaurante que abrieron cuatro años antes su madre y su hermana. Desde ese momento, Maria tuvo un papel destacado en la puesta en marcha del movimiento Slow Food en las Illes Balears, una entidad dedicada a fomentar el consumo de productos de proximidad, como base de la conservación del paisaje, de los oficios y de la señas de identidad de cada territorio.

“Siempre te satisface el reconocimiento a tu trabajo, a nuestro compromiso con los productores de Mallorca y a la labor de investigación que realizamos durante la temporada baja, buscando entre los ingredientes de recetas tradicionales productos que hoy ya no se usan, y contactando después con los productores que aún los pueden cultivar”, señala Maria Solivellas, tras conocer la mención a ca na Toneta en la revista Condé Nast Traveler.