Para ejercer esta profesión, el Grado de Criminología capacita oficialmente a todas aquellas personas interesadas en trabajar sobre investigación. | Pixabay

TW

Los estudios de Criminología abarcan los conceptos relacionados con las áreas de Derecho Penal, Sociología, Antropología, Biología, Psicología Social y Psicopatología. Además de estos campos, la Criminología se nutre de especialidades como Medicina Forense, Genética, Ciencias del Trabajo y Economía de Empresa, entre otras, para atender con precisión cualquier ámbito en el que la conducta humana y la interacción social sean afectadas por una influencia criminal.

Para ejercer esta profesión, el Grado de Criminología capacita oficialmente a todas aquellas personas interesadas en trabajar sobre investigación y temas relativos a la delincuencia y a la seguridad de la ciudadanía.

Los estudios homologados de Criminología pueden cursarse en modalidad a distancia, como es el caso de la formación en Criminología UNED. Muchas personas interesadas en obtener su Titulación Oficial en Criminología no disponen de tiempo suficiente para cursar sus estudios, bien por su situación personal, o bien porque el horario laboral es incompatible con la asistencia a clases presenciales. Estudiar a distancia permite llevar a cabo una formación adaptada al ritmo de cada estudiante, con la ventaja de disponer en todo momento de un seguimiento tutorial.

Existen programas formativos que complementan a los estudios homologados en Criminología, como son los referentes a motivación y emociones, ordenamiento jurídico, antropología, desviación social, victimología, cibercriminología o drogodependencia, entre otros derivados de las áreas comunes de esta profesión. Concretamente, el Master en Drogodependencias instruye sobre todos los aspectos relacionados con la intervención psicosocial en conductas adictivas y toxicomanías, que en ocasiones derivan en casos propios de estudio criminológico.

Otro de los factores para los que es esencial contar con una formación básica en el entorno de la criminología es su dimensión preventiva. Los cursos de Primeros Auxilios enfocados al ámbito criminológico, capacitan para afrontar situaciones características de violencia homicida, recursos preventivos y auxilio de enfermería para la atención de víctimas en los distintos tipos de crímenes.

Contar con una buena base científica, psicológica y legal para analizar en profundidad la escena del crimen es posible gracias al aprendizaje adquirido mediante los cursos de criminología homologados, que sirven de apoyo a los estudios universitarios en Criminología y habilitan para la aplicación de los métodos de investigación más eficaces. Una vez obtenido el Grado en Criminología, el alumnado está capacitado para trabajar en los campos de seguridad, investigación pública y privada, cuerpos judiciales y fiscalía, servicios penitenciarios, cuerpos policiales y asesoría administrativa.