Facebook conocerá el numero de teléfono de los usuarios de WhatsApp

| Madrid |

Valorar:
preload
Vista del logotipo del popular servicio de mensajería instantánea en internet WhatsApp, propiedad de Facebook, en un smartphone.

Vista del logotipo del popular servicio de mensajería instantánea en internet WhatsApp, propiedad de Facebook, en un smartphone.

RITCHIE B. TONGO

Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea. La compañía de mensajería, propiedad de Facebook desde 2014, ha anunciado este jueves un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla este intercambio de información entre Whatsapp y la red social.

«Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras», explica Whatsapp en un comunicado.

Así, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de Whatsapp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación -entre ellos, la última hora de conexión-.

Según la compañía, compartirán esta información con distintos objetivos: evidentemente mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, por otra parte, combatir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de Whatsapp para «actividades diversas», como sugerir qué cuentas seguir.

Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para «mejorar experiencias respecto a anuncios y productos», pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.

«Por el momento no tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados», subraya la compañía, que insiste en que pese a los cambios operará «como un servicio independiente».

Además, recalca que los mensajes cifrados continuarán siendo privados -también para los ojos de Whatsapp- y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes.

Ahora bien, la conexión de los números de teléfono con los sistemas de Facebook favorecerá que los usuarios vean anuncios de empresas con las que ya se han comunicado con anterioridad.

Los clientes de Whatsapp recibirán a partir de este jueves una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.

Se trata del primer cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años. Según Whatsapp, estas modificaciones responden a sus «planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y empresas en los próximos meses», así como para reflejar que son una compañía propiedad de Facebook.

Esa comunicación con empresas contemplará supuestos como que una compañía aérea informe, vía Whatsapp, de la cancelación de un vuelo o un banco de una transacción fraudulenta.

Aun así, ha querido dejar claro que seguirá sin haber anuncios en Whatsapp y ha prometido que la experiencia comunicativa con compañías eludirá los mensajes no deseados.

Tras el anuncio realizado por Whatsapp, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado que está analizando los cambios de la política de privacidad del servicio.

«Como se hace habitualmente cuando surgen inquietudes con respecto al impacto sobre la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos, la Agencia Española de Protección de Datos está estudiando los cambios introducidos por la compañía de mensajería en sus términos de uso y política de privacidad», han indicado a Efe fuentes de la AEPD.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Opino
Hace más de 3 años

Aconsejo hacer un facc¡ebook con un seudónimo para que no te puedan identificar ni empresas ni cotillas...y de número de teléfono nada..AHHHH y nada de tenerlo en el móvil como aplicación...es la única manera de evitar tanto control..

Valoración:15menosmas

Lletuga
Hace más de 3 años

A partir de ahora pienso engañar a Facebook, de entrada, y a prácticamente ni usarlo.

Valoración:21menosmas

Collonut
Hace más de 3 años

Ya te digo yo que en mi facebook poco van a compartir, para ser más exactos NADA. Menuda pérdida de tiempo es esa mamarrachada.

Valoración:27menosmas

En Xim
Hace más de 3 años

Cada vez más vendidos, cada vez más controlados. No tengo perfil en Facebook, y me doy de baja de whatsapp ahora mismo. Qué miedo da todo esto...

Valoración:29menosmas

breve
Hace más de 3 años

Facebook = MI3RD4, Twitter = refugio de sonados, G+ = GR4N MI3RD4.

Valoración:21menosmas

Usuari
Hace más de 3 años

I si no tens Facebook, que pasa?

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1