Una estrella fugaz cruza el firmamento durante la noche de Perseidas en Jankowo cerca de Poznan en Polonia . | LUKASZ OGRODOWCZYK

TW
2

Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces más famosas del año y las próximas dos noches son las mejores para buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, y mirar al cielo, que, según la previsión meteorológica, estará sin nubes en casi toda España.

Las condiciones astronómicas este año, si bien no son óptimas, sí son buenas (la luna llena está cerca -18 de agosto- y entorpecerá algo las observaciones) y, según cálculos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), las Perseidas podrían alcanzar este agosto los 500 meteoros por hora, mucho más que en años anteriores.

Una cosa son las condiciones astronómicas y otras las meteorológicas que, a diferencia del agosto pasado, este año son muy buenas: prácticamente, toda España estará «en perfectas condiciones» para observar la lluvia de estrellas, confirma Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En algún sitio puede haber alguna nube, pero incluso la nubosidad que pueda darse a última hora de la tarde en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, de madrugada va a desaparecer, señala.

Eso, esta noche de jueves , y en la madrugada del viernes al sábado la situación será muy parecida, aunque podría aparecer nubosidad alta en la Comunidad Valenciana, según este experto, quien resume: la noche del 11 al 12 de agosto y la noche del 12 al 13 serán dos buenas madrugadas para observar las lágrimas de San Lorenzo.

No obstante, Sánchez, quien apunta que no va a llover en ningún sitio, recuerda que el mejor sitio para disfrutar de las perseidas es uno alejado de las ciudades, y aconseja llevar algo de abrigo, sobre todo en zonas de montaña (en Castilla y León los termómetros podrían bajar de los 11 grados en algunas zonas, según la Aemet).

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Noticias relacionadas

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle.

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena. Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura.

Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz.

Observatorio Astronómico de Mallorca

Como cada año, observatorios y planetarios organizan actividades para verlas. El Observatorio Astronómico de Mallorca calcula que unas 1.700 personas pasarán en algún momento entre la noche de este jueves y el día 12; por eso, ha previsto varias actividades. Celebrará este jueves, 11 de agosto, la 'Nit del Estels Perseidas 2016', con sesiones continuas en el planetarium a partir de las 22.00 horas y conobservación de meteoros Perseidas hasta las 4.00 de la madrugada.

Según informa la entidad, las entradas pueden ser obtenidas en la web del OAM, o bien al llegar al observatorio y las mismas tendrán un coste de dos euros incluido un refrigerio.

Por otro lado, la Asociación Astronómica de Mallorca (Astromallorca), tiene previsto su salida anual a Cúber a partir de las 21.00 horas del sábado 13 de su encuentro 'Lluvia de estrellas Perseidas 2016', que tendrá lugar en el helipuerto de este emplazamiento, y será un evento gratuito, dirigido a todo público.