Un grupo de turistas baja del Tren de Sollér a su llegada a La Vall. | Marcos Carreras

TW
2

Andreu Palou, un vecino de Palma, realiza este jueves una 'maratón de viajes' desde las 10.50 horas hasta las 18.30 horas, yendo y volviendo desde Sóller a Palma, cuantas veces se lo permitan los horarios del ferrocarril, para reivindicar el valor del tren de Sóller y pedir una mejora en la accesibilidad para minusválidos.

Palau ha asegurado que esta maratón es «toda una ilusión» para él y que se considera «un gran aficionado al mundo del ferrocarril y un gran enamorado del tren de Sóller», el cual «le viene de herencia» porque su padre era buñolí.

En este sentido, el palmesano ha dicho que «el tren tendría que ir por toda Mallorca, no sólo por las tres líneas que hay» y ha argumentado que es «un transporte muy asequible» y que «con más líneas habría menos contaminación, no habría tantos coches ni tanta saturación en las carreteras».

Palau, que estuvo 20 años en silla de ruedas pero que en la actualidad tan solo «tiene un poco de problemas al caminar», ha añadido que el mundo ferroviario ha sido «toda una terapia» para él y, desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Illes Balears (Aafib), añaden que Palau pide con su particular maratón «una mejora de acceso en el tren para minusválidos».

El palmesano, que solicita «una mejora de la movilidad sin tocar la estética del tren», explica que el ferrocarril «se conserva como una pieza de museo y no se puede modificar, pero se podría estudiar mejorar la movilidad por ejemplo con unas grúas».

Según informa la Aafib, el Govern «está en contacto con el tren de Sóller para que en unos plazos no muy largos se establezca en alguno de los coches del tren un sistema de acceso más operativo».

«El tren es parte de su personalidad»

La asociación, que describe a Palau como «una persona muy buena», sostiene que «si hay alguien que quiere al Ferrocarril de Sóller es el socio Andreu Palou» y, por ello, ha decidido mostrarle todo su «apoyo» y darle su «felicitación» por la iniciativa.

Desde la Aafib informan de que Palau ha tomado «decenas de fotografías del ferrocarril de Sóller en más de veinte años» y que «está relacionado con el ferrocarril desde que era un niño, es una parte integrante de su personalidad».

Así, añaden que «el Tren de Sóller es fundamental para Mallorca, sobre todo por su antigüedad y por mantener su estilo de tren antiguo y no muy rápido» y ponen en valor «lo que significa el tren como un servicio público» y «el esfuerzo que se hizo en Sóller para poder establecerlo».