La centenaria mercería Casa Bet cierra el 15 de julio

| Palma |

Valorar:
preload
Fachada del negocio de la familia Cortés que cierra tras 177 años en activo.

Fachada del negocio de la familia Cortés que cierra tras 177 años en activo.

23-06-2016 | Click

Antigua Casa Bet, del carrer de la Bosseria, en el centro de Palma es una mercería que está ahí desde los tiempos de Isabel II. Se inauguró en 1839, hace 177 años.

Pilar Cortés, que es la dueña y quinta generación al frente del comercio, dice que cierra porque la crisis la obliga a ello. «La crisis y la mala política de los políticos. Por otra parte –señala–, los tiempos han cambiado, por lo que no hay vuelta atrás. Demasiada inversión, empleados asegurados, para ventas tan pequeñas. ¡Pero si en la Catedral entra más dinero que aquí!», afirma. El viernes 15 de julio, en apenas tres semanas, Casa Bet da el cerrojazo. Adiós a un icono. Adiós a 177 años de historia.

Este comercio fue fundado por Rafael Cortés en tiempos de Isabel II. Posteriormente, su hijo José Cortés tomó las riendas y, a su vez, el hijo de éste, Luis, hizo lo propio en la tercera generación. A mediados del siglo XX en el negocio se comerciaba con pequeños artículos de marroquinería, además de los materiales propios de una mercería. En 1964 la empresa se remodeló y quedó dividida en dos locales unidos por un pequeño acceso interior. En el boom turístico contaba con ocho trabajadoras. En los años 90 la mercería pasó a manos de la quinta generación de la familia Cortés. En 1996 tomó las riendas del negocio Pilar Cortés hasta el día de hoy. A principios de este siglo cerró el local dedicado a los bolsos y quedó sólo la mercería.

Casa Bet recibió en 2005 el reconocimiento de la Cámara de Comercio por su actividad centenaria. Su cierre se registra al unísono con el de la también centenaria papelería Casa Roca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jose
Hace más de 3 años

Vaya veo que a la Sra. y sus amigos no les gusto mi comentario por muy cierto que sea, lamentablemente para la mayoria de negocios el innovar es crucial y como dije anteriormente entrar en esa tienda era como entrar en un local de los 70 y eso a la mayoria de las personas no les atrae y si no fuese verdad entonces a lo mejor seguirian en el negocio pero no es asi.

Valoración:-2menosmas

Pico
Hace más de 3 años

Los productos de calidad se pagan. Cualquiera que tenga una empresa pequeña sabe lo que cuesta mantenerla: sueldos de los empleados, impuestos, proveedores, en muchos casos también el alquiler del local, etc Las grandes superficies carecen de muchos de los productos que se venden en estos comercios. Sólo venden y no asesoran.

Valoración:2menosmas

MGY1912
Hace más de 3 años

Vamos a ver; la crisis ya terminó hace años. Sera mas bien por el cambio de tiempos y que ahora se compra mas barato en los grandes superficies. Es una pena si pero hay que renovarse o morir. No eche la culpa a los politicos.

Valoración:-1menosmas

Grandes superficies
Hace más de 3 años

Es justo pagar menos, por lo que es evidente que los negocios pequeños cierren. Y así irán cayendo todos hasta que por un desastre mundial las franquicias desaparecerán y volverá el pequeño comercio. Disfruten mientras puedan.

Valoración:9menosmas

Yo
Hace más de 3 años

@sandra tambien me uno a tu comentario. Entré un dia a comprar porque recuerdo que de pequeña mi madre me llevaba a comprar con ella y juré que nunca más volveria a entrar en esa tienda. TODAS fueron bordes y antipáticas. Parecía que les molestaban los clientes.

Valoración:11menosmas

nina
Hace más de 3 años

@sandra me uno totalmente a tu comentario,pero resaltar k en casa roca todo era simpatia y amabilidad

Valoración:-1menosmas

sandra
Hace más de 3 años

pues no me extraña..precios altísimos y poca renovación y si ademas le sumamos la antipatía de las dependientas ....ahora échenle la culpa a los chinos ,yo he ido varias veces a comprar y parecía que te hacían un favor,,en fin

Valoración:22menosmas

Reflexiones
Hace más de 3 años

Lamento como cualquier ciudadano de Palma, el cierre de comercios "de toda la vida", que forman parte de nuestros recuerdos de infancia. Pero dicho esto, veo injusto dar la culpa a los chinos o a los politicos. Los articulos de merceria, cada vez se consumen menos, y los de papeleria y espartería, se pueden adquirir en grandes superficies. Por cierto, ¿se ha preguntado alguien que pasaría si los chinos abandonasen todos los locales donde tienen negocios y restaurantes? Pues inmaginenselo.

Valoración:3menosmas

Liz
Hace más de 3 años

Es una pena que negocis com aquest tanquin, aviat tot serán franquicies.

Valoración:17menosmas

Quasimodo
Hace más de 3 años

Seguro que ya habrá chinos que han preguntado por el local.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2