TW
3

El verano será más caluroso de lo normal en el Mediterráneo, sobre todo en el sureste, mientras que se mantendrá en torno a las temperaturas normales en el oeste y se prevén menos precipitaciones de las habituales en la Península Ibérica y el noroeste de África, frente a los valores de lluvia medios que se esperan en el resto de la región.

Así lo ha pronosticado el Foro MedCOF (Mediterranean Climate Outlook Forum), en el que participa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este foro elabora una predicción probabilística consensuada de temperatura y precipitación estacional para los meses de junio, julio y agosto para toda la región.

El MedCOF es uno de los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima, cuyo objetivo es reunir periódicamente a expertos de una región «climatológicamente homogénea» para genera una predicción consensuada, normalmente de alcance estacional.

La predicción para este verano ha sido consensuada entre los 34 países que integran este foro promovido por la OMM dentro del Marco Mundial de Servicios Climáticos para mejorar la gestión de los riesgos y oportunidades vinculados a la variabilidad y el cambio climático.