Cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes

| Madrid |

Valorar:
preload
El Ministerio de Defensa ha publicado esta fotografía para apoyar la causa de estos "pequeños héroes".

El Ministerio de Defensa ha publicado esta fotografía para apoyar la causa de estos "pequeños héroes".

@Defensagob

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 19 años en España, ya que cada año se diagnostican unos 1.500 nuevos casos en niños y adolescentes, según ha la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), que no obstante recuerda que el índice de supervivencia es cada vez más alto.

«En cáncer infantil, no será nunca suficiente hasta que lleguemos al 100%», ha destacado Pilar Ortega, presidenta de esta entidad, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra este lunes 15 de febrero.

De hecho, los datos facilitados por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI) muestran como en los últimos 25 años el riesgo de muerte por cáncer en menores ha disminuido un 47 por ciento y actualmente el 76 por ciento de los afectados siguen vivos después de cinco años.

Los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes son las leucemias (30%), los que afectan al sistema nervioso central (22%) y los linfomas (13%).

Diagnóstico temprano

Aunque este tipo de trastornos no son prevenibles, la presidenta de la FEPNC reconoce que la lucha debe centrarse en «lograr el diagnóstico temprano de los casos y los mejores tratamientos, porque es aquí donde reside la clave de la supervivencia de los menores y su calidad de vida».

Desde las asociaciones que componen la Federación atienden a unas 15.000 personas con sus servicios de apoyo psicológico, social y económico, con 45 pisos de acogida repartidos por la geografía española para aquellas familias que tienen que desplazarse para recibir el tratamiento adecuado.

Además, apoyan proyectos de investigación sobre oncología pediátrica, y todo ello gracias a la aportación de los socios, de las entidades públicas y del apoyo privado. «Lo que intentamos desde la Federación es encauzar los recursos para que reviertan en una mejor calidad de vida de los enfermos y sus familias», ha apuntado Ortega.

Campaña

En este contexto, destaca la popularidad alcanzada por la campaña de la asociación Juegaterapia, que se dedica a habilitar espacios en los hospitales para que los niños pasen sus tratamientos con quimioterapia jugando, y así se sientan algo más aliviados.

Bajo el lema '#QueLaRisaTeAcompañe', animan a todos los ciudadanos que quieran contribuir a esta causa a descargarse las risas de los pequeños luchadores, que pese a su enfermedad, derrochan alegría y ganas de vivir, una forma mediante la cual recaudan fondos para seguir adelante con su labor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sa Calobra
Hace más de 4 años

Esto es parecido a esas catastrofes que salen en las noticias. Pensamos "eso no me pasará a mí". Pues, tristemente, el cáncer no sabe de razas, de edades ni de sexos. Hemos de concienciarnos y arrimar el hombro porque es un problema DE TODOS. Un abrazo y mucho ánimo a los que lo padecen y que sepan que, con lucha y amor, además de la medicina, se combate y se cura

Valoración:2menosmas

juansintierra
Hace más de 4 años

Lo crean o no, desde la tragedia de Chernobil, ha aumentado el Nº de casos. La nube de particulas dio varias vueltas a la Tierra antes de depositarse en el suelo. Fue una gran catastrofe y sus efectos estaran presentes al menos unos 10000 años.

Valoración:1menosmas

Maria
Hace más de 4 años

Mucha fuerza a todas las familias con niños enfermos de cáncer y que no pierdan la esperanza, ni tampoco las ganas de luchar. Nos afecta a todos, porque nadie está exento de padecerlo.

Valoración:12menosmas

POR FAVOR, MAS INVESTIGACION
Hace más de 4 años

Algo estamos haciendo mal, o es el WIFI o es algo porque esto no es normal, cada década se incrementan los casos en un 25%. Horrible. Ojalá que se curen todos, Dios ayúdanos a combatir esta maldición de cáncer. Con todo el dinero robado por los corruptos se hubiera investigado más.

Valoración:12menosmas

Paco
Hace más de 4 años

En otros países los adultos toman muchas (muchísimas) precauciones a la hora de llevar a los niños a la playa.El sol es mucho más peligroso que el tabaco.¿Cuándo una ley que obligue a los padres a tener cuidado de sus hijos?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1