Javi Estévez, en plena acción.

TW
1

Javi Estévez, al frente de La Tasquería (Madrid), desde la que ha revolucionado la cocina con casquería, ha sido reconocido este miércoles como Cocinero Revelación 2016, premio por el que competía con otros cinco nominados por la organización de Madrid Fusión.

Javi Estévez, conocido popularmente por concursar en el programa televisivo «Top Chef», inauguró La Tasquería hace justo un año y en ella «ha desafiado prejuicios y tabúes jugando con las vísceras y despojos de cerdos, corderos y terneras en un restaurante con alma de taberna», ha valorado la organización de Madrid Fusión.

El joven cocinero madrileño ha hecho extensivo el premio Cocinero Revelación a su equipo, «sin el que todo sería imposible» y ha asegurado a Efe que este galardón «soñado» le da alas para seguir innovando y atreviéndose con la casquería.

«Hemos hecho riñones de conejo a la meunière, una cabeza de cochinillo que confitamos y freímos y servimos entera, que está gustando mucho, hasta nos hemos atrevido a cocinar ubres de vaca... No nos ponemos ningún límite», ha referido.

Estévez fue seleccionado junto a otros cinco jóvenes cocineros propietarios de restaurantes que están destacando por su trabajo, ha explicado el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel.

Después es un jurado de periodistas gastronómicos quien vota al ganador, entre los que ya figuran David Muñoz, Rodrigo de la Calle o Ricard Camarena, hoy cocineros reconocidos.

En esta XIV edición quedó clasificada en segundo lugar Ana Merino, de Mont Bar (Barcelona), y en el tercer puesto empataron María José Martínez, del restaurante Lienzo (Valencia), y Alberto Lareo, de Manso (A Coruña). El resto de seleccionados fueron Ricardo Temiño, de La Fábrica (Burgos) y Txema Llamosas, de Casa Garras (Vizcaya).

Este año, como novedad, también se ha hecho una votación en redes sociales en la que la «ganadora absoluta», ha sido María José Martínez.