Unos padres gallegos piden la «muerte digna» para su hija enferma

| Santiago de Compostela |

Valorar:
preload
Antonio Lago y Estela Ordóñez, los padres de Andrea, una niña de 12 años que sufre una enfermedad rara y degenerativa, han pedido ante los medios "una muerte digna" para su hija tras agravarse la situación de la pequeña, ingresada en el Hospital Clínico de Santiago, afectada por una trombopenia.

Antonio Lago y Estela Ordóñez, los padres de Andrea, una niña de 12 años que sufre una enfermedad rara y degenerativa, han pedido ante los medios "una muerte digna" para su hija tras agravarse la situación de la pequeña, ingresada en el Hospital Clínico de Santiago, afectada por una trombopenia.

30-09-2015 | Lavandeira jr

La niña de 12 años, con una enfermedad irreversible, para la que sus padres solicitan una muerte digna, no está conectada a aparato mecánico alguno para mantenerla con vida, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en el que se encuentra ingresada.

Es lo que han señalado fuentes de este complejo médico que han indicado que los órganos de esta paciente, tales como el corazón o los riñones, funcionan sin ningún tipo de ayuda mecánica, puesto que lo único a lo que se ha recurrido con ella es a la gastrostomía para la ingestión de agua y nutrientes.

Han explicado que esta técnica evita el sufrimiento y que esta cría no está intubada ni tiene ayuda para respirar, así como que únicamente es sedada y recibe analgésicos cuando está inquieta y los profesionales que se ocupan de sus cuidados interpretan que pueda estar teniendo dolor.

El centro ha dicho, además, que la praxis concuerda con lo indicado por el Comité de Ética, en el sentido de la limitación del esfuerzo terapéutico, al ser una situación que así lo aconseja, por lo que «no hay obstinación», tal y como aconseja la ley.

En este sentido, han puesto como ejemplo que, si hubiese que reanimar a la paciente, esto no sucedería, y si tuviese una infección aguda, tampoco sería tratada de la misma, todo ello en el ejercicio de una buena práctica clínica y de acuerdo con los principios «más estrictos» de la ética.

Indignación

Los padres de Andrea, Estela Ordóñez y Antonio Lago, se han declarado este miércoles «indignados» al informar de que cuentan para su reivindicación con un informe favorable pero no vinculante, y según ellos no atendido, del Comité de Ética de la gerencia de Santiago y han dicho que sopesan ir a la Justicia.

La madre de la pequeña, Estela Ordóñez, junto a su marido, ha comparecido ante la prensa en el Complejo Hospitalario Universitario de Compostela (CHUS) tras una reunión con los clínicos que atienden a su hija, Andrea.

Según sus propias palabras, de la reunión han salido como han entrado, puesto que les han dicho que este documento «no es vinculante» y que no se ha llegado «al punto de retirada de la vida artificial».

La madre ha contado que la niña tiene doce años pero que su apariencia es de una criatura de cuatro y que la encuentra «rendida».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Confusió
Hace más de 3 años

Però per les televisións nacionals diuen que les eleccións les ha guanyat Ciudadanos.

Valoración:-9menosmas

indignada
Hace más de 3 años

Cuando estas de 3 meses se oye el latido del bebe en la barriga pero se puede ABORTAR una VIDA SANA (sin juzgar a nadie) y ¿alguien que esta sufriendo y no hay solucion no se puede decidir? Que incoherente que es la vida.

Valoración:12menosmas

Maria
Hace más de 3 años

Muchos de nosotros hems tenido mascotas que estando gravemente enfermas y no tener curación, hems decidido que el veterinario les aplicara la eutanasia. Si no hemos querido una muerte horrible para un animal, querido y de la familia pero sólo un animal, no vamos a ser más duros con las personas y más con las personas que amamos por encima de todas las cosas, como son los hijos. Si yo me encontrara en una situación como la de esa niña, agradecería que los míos no prolongaran mi sufrimiento artificialmente. Y además lo que piden esos padres, no es eutanasia.

Valoración:25menosmas

yolanda
Hace más de 3 años

son situaciones dificiles y muy personales la eutanasia me parece bien pero todo con legalidad .claro el clero y gente muy creyente esta en contra pero esto es cuestion de tiempo.en muchos paise europeos ya se hace esto pero es españa no.todo llegara.mi admiracion para estos padres porque es una situacion muy dura

Valoración:22menosmas

Selebuc
Hace más de 3 años

Me gustaría ver a los que se oponen a los padres en la misma tesitura que ellos y que después tomaran decisiones. Si dejan morir a la niña dejan de sufrir todos

Valoración:21menosmas

Zenon
Hace más de 3 años

Los que hemos vivido situaciones parecidas entendemos perfectamente a estos padres. Prolongar el sufrimiento de forma artificial me parece un error, con lo cual no me opongo a los que quiera prolongar la vida de esta forma.

Valoración:28menosmas

vector16
Hace más de 3 años

mi total apoyo a estos padres en estos momentos tan dificiles...dicho esto,tambien dire y una vez que hayan agotado todas las vias judiciales,legales y demas,tendran que actuar ellos ya que ningun estamento se va a mojar en un tema tan delicado y polemico ni van a recibir ninguna ayuda que no sea moral o de apoyo....deberan actuar ellos,ser conscientes de las consecuencias y abrir un debate social y politico para cambiar esta situacion en el futuro

Valoración:18menosmas

Quasimodo
Hace más de 3 años

El hecho de que unos padres pidan la muerte de un hijo debe ser una de las cosas más terribles del mundo. Para llegar a tomar esa decisión, se lo habrán tenido que pensar mucho, pero ningún padre quiere que sus hijos sufran. Creo que se debería tomar una decisión, y no vale aludir a cuestiones morales, hay que actuar y ya está.

Valoración:36menosmas

Xisco Riera
Hace más de 3 años

És una decisió cruel pels seus pares, tot i que volen fer lo millor per la seva filla. El meu total recolçament i ànims.

Valoración:37menosmas

Xisco Riera
Hace más de 3 años

Sabent que la malaltia és irreversible, que la nina ni tan sols pot expressar els seus sentiments, és a dir, si pateix o està més o menys inquieta (no val que els cuidadors pensin si està bé o no). Jo som partidari totalment d'una mort digne. Allargar perquè si no és ètic, pot ser sigui legal - de legalitat - però també es podría dir "sadisme involuntari". Deixau-la morir en pau, per favor.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2