TW
0

El centro comercial Festival Park acoge este sábado la tercera edición de su Diada por la Donación de Sangre, en la que con el lema «Salva vidas y pásalo en grande» se ofrecerán a los donantes actividades lúdicas para todas las edades con el fin de animarles a mejorar las reservas hematológicas de la sanidad balear.

«El objetivo es conseguir, durante las once horas que dura el evento (de 10.00 a 21.00 horas), el máximo de donaciones posibles para disponer de unas reservas adecuadas después del verano, una época donde las donaciones siempre son más escasas y los pacientes siguen necesitando transfusiones», explica en un comunicado el Banco de Sangre.

El evento incluirá un parque infantil de educación vial a cargo de la Policía Local de Marratxí (10.30-12.30), actividades deportivas organizadas por el Consell de Mallorca (16.00-20.00), una visita de personajes de Star Wars (17.30), batucada (18.00) y un concierto de profesores y alumnos de la escuela de música Soldofá (19.30).

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de la Islas Baleares (FBSTIB) subraya que su propósito con esta diada es animar a la donación de sangre separando las colectas del entorno estrictamente sanitario para ligarlas a actividades lúdicas atractivas para los donantes y sus familias.

La entidad responsable de la extracción, tratamiento y distribución de la sangre en el sistema sanitario balear resalta que Festival Park ha acogido en la última década 110 campañas en las que se han obtenido 1.624 donaciones.

La sangre obtenida de donantes altruistas, que han de tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sanos, se emplea en un 60 % para el tratamiento de personas con cáncer, enfermedades hematológicas y con determinados tipos de anemia.

Un 34 % se destina a enfermos operados, ya sea por traumatismos severos, intervenciones cardiacas, etcétera; el resto se transfunde a pacientes con otras dolencias.

En la jornada «Salva vidas, pásalo en grande» colaboran con la FBSTIB, además de Festival Park, el Ayuntamiento de Marratxí, el Consell de Mallorca, SFM, Agroilla, la Asociación de Donantes de la isla, la Escuela de Música Sodolfá y Cobega.