La UIB busca 250 voluntarios para investigar la relación entre nutrición y estado de ánimo

| Palma |

Valorar:
preload
Un hombre con sobrepeso mide el contorno de su cintura con un acinta métrica.

Un hombre con sobrepeso mide el contorno de su cintura con un acinta métrica.

Redacción Local

La Universidad de las Illes Balears (UIB) busca a 250 voluntarios para participar en «MoodFOOD» una investigación para prevenir la depresión sobre la relación entre la nutrición y el estado de ánimo que desarrolla en colaboración con otros 13 centros de investigación de nueve países europeos.

El perfil de los voluntarios que buscan es el de personas de 18 y 75 años con sobrepeso y estado de ánimo bajo y el objetivo del estudio es establecer nuevas estrategias para promover la salud mental y el bienestar a través de la alimentación y el estilo de vida, ha informado la UIB en un comunicado.

Es el grupo de investigación en Trastornos Mentales de Alta Prevalencia en Atención Primaria (TRAMAP), del área de Neurociencias del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la UIB el que participa en el proyecto.

El título del mismo es «Proyecto de colaboración internacional sobre el papel de la dieta, el comportamiento alimentario y la obesidad en la prevención de la depresión, MooDFOOD» (acrónimo de Multi-country Collaborative project on the role of Diet, Food-related behaviour, and Obesity in the prevention of Depression).

El objetivo de MooDFOOD es analizar la relación entre el estado de ánimo, la alimentación y el sobrepeso para conseguir desarrollar y difundir estrategias nutricionales innovadoras, basadas en la evidencia de que sean eficaces y sostenibles para la prevención de la depresión.

Estas estrategias nutricionales se transformarán en directrices y guías prácticas para orientar las políticas en los países de la Unión Europea.

Además, se promocionará a través de amplias redes europeas, permitirá aplicar estrategias que aumenten la prevención de la depresión y podrá contribuir a la salud general de los ciudadanos de la UE.

El proyecto MooDFOOD está financiado con 9 millones de euros procedentes del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. La UIB, que está al frente del paquete de trabajo que se encarga de llevar a cabo el ensayo de prevención y de analizar su viabilidad, gestionará 1,2 de esos millones a lo largo de los cinco años que dura el proyecto.

En el ensayo participarán 1.000 voluntarios, 250 de Holanda (Amsterdam), 250 del Reino Unido (Exeter), 250 de Alemania (Leipzig) y 250 de España (Mallorca), y comparará diferentes estrategias nutricionales y relacionadas con el estilo de vida que puedan promover el estado de ánimo positivo y la salud en personas que tengan sobrepeso.

En el estudio, que comenzará este mes de septiembre y terminará en septiembre de 2017, en principio pueden participar todas las personas entre 18 y 75 años con un índice de masa corporal superior a 25 y algún síntoma depresivo, siempre que no estén tomando fármacos antidepresivos o en tratamiento psicológico.

Los participantes serán asignados al azar a uno de los cuatro grupos que se compararán.

Uno de los grupos tomará diariamente, durante un año, suplementos nutricionales elaborados específicamente para este estudio que contienen ácidos grasos Omega 3, vitamina B, vitamina D y selenio; y a un segundo grupo se le administrará un placebo, que será idéntico en apariencia y sabor, pero que no incluirá ningún ingrediente activo.

El tercer grupo, además de tomar los suplementos nutricionales, pasará por un programa de intervención psicológica que constará de 21 sesiones (15 de individuales y 6 grupales) durante 12 meses, centrado en el cambio de conductas relacionadas con el estilo de vida y la alimentación.

El objetivo será hacer cambios en algunos comportamientos para promover hábitos saludables y reducir los no saludables, especialmente los relacionados con la comida, la dieta y la actividad.

Finalmente, el cuarto grupo también pasará por el programa de intervención psicológica y recibirá los suplementos placebo.

Todos los voluntarios recibirán una compensación económica por su participación en el estudio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Edgar
Hace más de 4 años

Soy de Bolivia Me apunto a este experimento, tengo 30 años, solo busco que mi mamá y la familia de mi hermana este bien remunerada

Valoración:menosmas

Leo
Hace más de 4 años

Si la UIB me paga los 4 años de matrícula me presento de cobaya......

Valoración:2menosmas

Para Jaume R
Hace más de 4 años

La ignorancia es muy atrevida y reducir al simplismo de que cada paciente cuesta 9000 euros es una estupidez: ¿Entiende ud el concepto de salarios? ¿de fungible? ¿de amortización de equipos?....si no sabe de lo que habla ahórrenos esa verborrea agresiva cargada de bilis.

Valoración:5menosmas

LLanito
Hace más de 4 años

¿incluyen un diccionario de ingles con un ingles que dara las lecciones gratis?en el lote va incluido un vocero que trabaja ppara criticar y ensu bandera que no es la española lleva el ROJO y encima critica a los mallor quines,as y a su lengua y cultura ,valiente... persona...GOOD BYE.

Valoración:-2menosmas

pregunta
Hace más de 4 años

¿Incluyen un diccionario de catalán?

Valoración:0menosmas

Jaume R.
Hace más de 4 años

Me parece un poco indignante y abusivo que cada participante tenga un "coste" de 9.000 euros (nueve millones / 1000 participantes). 9.000 euros por persona, señores, ¿pero qué clase de broma es ésta? ¿Va en serio? España asigna a 15000 refugiados un total de 13.000.000 de euros, lo que quiere decir que cada refugiado tiene un "coste" de 870 euros cada uno. Que alguien de la UE me lo explique, por favor.

Valoración:4menosmas

Aina
Hace más de 4 años

Yo estoy rellenita y soy bien feliz.

Valoración:18menosmas

Mr. Michelín
Hace más de 4 años

Me dan ganas de participar para que me den esos complementos alimenticios porque la tarjeta del paro sabe a papel que da miedo.

Valoración:11menosmas

Biel
Hace más de 4 años

Europa nos quiere delgados, sin trabajo, pero felices. Y se vienen de Siria a Europa, se nota que no saben donde se meten los pobres.

Valoración:5menosmas

+ bibliografía x 9 millones euros
Hace más de 4 años

"Es la gente delgada la que hace infeliz a la gente obesa", estudio de la American Sociological Association: http://www.cribeo.com/ciencia_y_tecnologia/4131/es-la-gente-delgada-la-que-hace-que-la-obesa-no-sea-feliz

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2