El raor es un pescado muy requerido por su alta calidad culinaria. | Redacción Local

TW
26

Este martes, primer día de septiembre, empieza la temporada de la pesca del 'raor', por lo que la actividad en los puntos de venta de cebo fue este lunes de lo más intensa hasta última hora de la noche.

Los ánimos de los pescadores están muy altos. Aunque las previsiones hablan de un tiempo algo movido para los próximos días, en el tradicional estanco de pesca de Las Palmeras, en el Portitxol, se registraba un trasiego inusual, con grandes colas en la calle.

«La gente siempre está muy animada ante las primeras capturas –explicaba, desde detrás del mostrador, Víctor Fernández, que despachaba junto a Toni y Bel Fiol, propietarios del local–. Se nos ha juntado toda la clientela a última hora porque la gamba nos ha llegado un poco más tarde de lo previsto, y no damos abasto». Bel, la mujer de Víctor e hija del fundador del establecimiento, trabajaba a destajo preparando la mercancía, «y eso que tal día como hoy nos casamos».

Los 'raors' (xyrichthys novacula) son unos peces especialmente requeridos por su alta calidad culinaria.
La veda que se impuso en el año 2000 ayudó a recuperar la población, especialmente en Mallorca. Se podrán pescar en aguas de Balears hasta el 31 de marzo de 2016. Las previsiones de capturas son similares a las de la temporada anterior.