Los abuelos son cada vez más importantes en la estructura familiar

| Madrid, España |

Valorar:
preload
La implicación de los abuelos en la vida de las familias es, cada vez más, uno de los factores clave a la hora de asegurar el sostenimiento de las familias.

La implicación de los abuelos en la vida de las familias es, cada vez más, uno de los factores clave a la hora de asegurar el sostenimiento de las familias.

La implicación de los abuelos en la vida de las familias y la «solidaridad intergeneracional» son, cada vez más, uno de los factores clave a la hora de asegurar el sostenimiento de las familias en media de la complicada coyuntura económica por la que pasan muchos hogares y para «evitar un estallido social».

Así lo han señalado varias organizaciones entre las que se encuentran Mensajeros de la Paz o el observatorio The Family Watch con motivo de la celebración, este domingo, del Día de los Abuelos.

«La importancia que su función representa se ha visto especialmente durante la época de crisis en la que muchas familias han tenido que apoyarse en sus abuelos no solo anímica y emocionalmente, sino también desde el punto de vista económico», expresó la presidenta de The Family Watch, María José Olesti.

Por su parte, el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Angel, subrayó también la contribución que han realizado y realizan los abuelos para muchas familias.

Pensiones

«A pesar de los pocos ingresos de los mayores y de las pensiones pequeñas, tantas veces insuficientes, hoy gracias a los abuelos muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas, o permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando -aseguró-. Hoy hay muchos abuelos que han vuelto a acoger a sus hijos y sus familias, ofreciéndoles apoyo, techo y mesa. Y esto lo hacen renunciando a pequeños caprichos y aportando sus ahorrillos de toda una vida de trabajo».

En este sentido, el presidente de la Asociación de Abuelos de España, Francisco Muñoz, explicó que, por ejemplo, en algunas provincias de España las residencias de mayores «se están quedando vacías» debido a que muchas familias en paro deciden «acoger al abuelo en casa» para dejar de pagar la residencia y disponer de su pensión para salir adelante.

«Algunos dicen ¡qué egoístas!, pero no. El abuelo va a estar más feliz con sus nietos, aunque tenga menos cuidados que en la residencia. Un abuelo nunca se va a negar a ayudar en lo que haga falta», recalcó Francisco Muñoz.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler hizó hincapié en que «cada vez es más frecuente ver abuelos esperando a sus nietos a la salida de las guarderías o de los colegios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

albó
Hace más de 5 años

Per suposat, no s'haurien de demanar mai als padrins compromissos financers per altri, sota forma d'avals, fiances, etc. He conegut casos força desagradables.

Valoración:menosmas

AVI
Hace más de 5 años

Puers yo también veo muy poco a mi nieto, porque mi hijo ha tenido que emigrar para ganarse el pan, porque aqui no hay trabajo o está muy mal pagado,

Valoración:1menosmas

321
Hace más de 5 años

ESTALLIDO SOCIAL en 3, 2, 1,...

Valoración:1menosmas

Rrrr
Hace más de 5 años

Nos ha jodio!, como que los politicuchos castuzos del PP-P$O€ se han cargado la conciliación laboral hace ya años. Han esclavizado totalmente el campo laboral NO dejándote espacio alguno para desarrollar vida familiar. SINVERGÜENZAS, eso es Terrorismo Social , y no tienen derecho a condicionar si tienes hijos o no. Debería ser siempre posible si uno quiere.

Valoración:1menosmas

triste
Hace más de 5 años

QUE BIEN , PUES YO LLEVO DIEZ AÑOS SIN VER MIS NIETOS CONPADEZCO A TODOS LOS ABUELOS COMO YO QUE UNA MALA PERSONA LOS IMPIDEN VER SUS NIETOS

Valoración:3menosmas

Espera
Hace más de 5 años

Estallido social: Y antes de que se vayan porque el próximo año, si vuelve a ganar la derecha, van a recortar las pensiones para reducir el déficit público sin que las grandes fortunas tengan que pagar más impuestos.

Valoración:1menosmas

*
Hace más de 5 años

Els padrins no estan per fer de cangurs o d'escoleta dels néts durant tota la setmana, 10 hores cada dia. Ja varen cuidar dels seus fills i en tenen prou. Ara els toca descansar i gaudir de la vida, que s'ho han guanyat.

Valoración:14menosmas

jo
Hace más de 5 años

És ben vera. Però n'hi ha que abusen d'ells i no els deixen viure la seva vida i sempre han d'estar subjectes al nets perquè els pares o són de marxa, o a fer esport, o a fer feina, o volen descansar.

Valoración:10menosmas

Estallido social.
Hace más de 5 años

Desgraciadamente el tiempo pasa, y nuestros abuelos se irán y con ellos las pensiones. Después vendrá el estallido social.

Valoración:14menosmas

nepos
Hace más de 5 años

A mi siempre me enseñaron a tener respeto a mis mayores. Lo malo es que hay gente que dice que no puede cuidar a sus padres si son mayores cuando realmente es que no quiere hacerlo. No hablemos de la eutanasia, que si se llegase a legalizar se eliminarían a muchos ancianos que no la habrían solicitado.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2