Junio de 2015 fue el mes más caluroso jamás registrado en el planeta Tierra

| Washington |

Valorar:
preload
Un hombre se refresca en una fuente en Belgrado a casusa del calor que se registra en la zona. Foto: KOCA SULEJMANOVIC

Un hombre se refresca en una fuente en Belgrado a casusa del calor que se registra en la zona. Foto: KOCA SULEJMANOVIC

21-07-2015

El pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en el planeta, lo que se une a marzo y mayo de este año, que también batieron récords de calor, y consolida los seis primeros meses de 2015 como la primera mitad de año más calurosa de la que se tiene constancia.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) publicó este martes sus datos relativos a junio, que van en la misma línea que los registrados por la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que también marcaron el calor de junio como récord.

Las previsiones sobre el cambio climático se confirman, la temperatura del planeta ha subido ya casi medio grado. «La temperatura media global en tierra y en la superficie de los océanos en junio de 2015 fue la más elevada para un mes de junio desde que empezó el registro en 1880», indicó la NOAA en un comunicado.

Récords

Las zonas del planeta que batieron récords de calor en junio fueron el oeste de Estados Unidos, las partes más septentrionales de Sudamérica, varias regiones del centro y el oeste de África, Asia central y algunas partes del sureste asiático. Dentro de Estados Unidos, cinco Estados, California, Oregón, Washington, Idaho y Utah (todos ellos en el oeste) batieron también sus propios récords de calor para un mes de junio.

Junio de 2015 se suma a marzo y mayo de este mismo año como los meses más calurosos jamás registrados en comparación con los mismos meses de años anteriores, lo que lleva a la primera mitad del presente año a ser los seis meses más calurosos de los que se tiene registro.

El pasado 15 de julio, la Agencia Meteorológica de Japón también estableció junio de 2015 como el más caluroso en todo el planeta desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX. La temperatura superficial media global en junio de 2015 se situó 0,41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0,76 grados por encima de la media de todo el siglo XX, lo que lo convierte en el más calurosos desde que se recogieron datos por primera vez en 1891, según las informaciones de la JMA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Budil
Hace más de 4 años

¿Donde están ahora todos esos que dudaban de la fiabilidad de las mediciones meteorológicas hace unos meses? Ah claro, como ahora ellos también sudan, ya no dicen nada.

Valoración:menosmas

JOAN
Hace más de 4 años

NO SÉ QUE PENSAIS PERO CREO QUE ESTE JULIO ES EL PEOR INFIERNO QUE HEMOS TENIDO EN MILES Y MILES DE AÑOS. YO YA NO AGUANTO MÁS.

Valoración:2menosmas

Tarsan from highlander
Hace más de 4 años

ahora que salga el borrico Mariano a decirnos que el cambio climático es una tonteria ......... y que viva el vino . . . .

Valoración:0menosmas

Neocon salvaje
Hace más de 4 años

Hola, somos el neoliberalismo-capitalismo salvajes. De esto no hagáis ni caso, no es cambio climático, es pura casualidad. Que si no la gente va a pedir que paremos nuestra hambre de dinero a camiones a costa del ecosistema y la población. Y lo que nos importa es el aquí y ahora, y que se fastidien los q vengan detrás; total yo ya no estaré, y mi habré muerto harto de lujos y excesos pagados por ti. Así de claro os lo digo.

Valoración:1menosmas

luis
Hace más de 4 años

A mi ver Creo que julio se lleva el primer premio.

Valoración:3menosmas

Fernando
Hace más de 4 años

Nadie ha pensado que este año hay fenómeno del niño?

Valoración:1menosmas

tossut
Hace más de 4 años

hace apenas 35,000 años en junio del 33,000 aC, en mi talayot de capocorp, sufrí un verano parecido, pero eran otros tiempos sin wifi, ni tele...

Valoración:2menosmas

yo
Hace más de 4 años

Antoni a ver si te enteras el reciclar solo hace ricos a unos pocos y han conseguido que trabajemos gratis para ellos,después pagamos a precio de oro el material reciclado ! ojo yo no te digo que no haya que hacerlo pero en Alemania ya hay maquinas que te pagan por reciclar y tu con ese vale puedes comprar y así ganan todos.

Valoración:7menosmas

Quasimodo
Hace más de 4 años

Eso desde que se tienen registros, es decir, menos de 500 años. Con los miles de millones de años que tiene la Tierra vete a saber cuantas veces a pasado esto.

Valoración:5menosmas

guiem
Hace más de 4 años

Joder.Entre Mariano y Bausa,,la que han liado,,,,supongo

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2