El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jose Graziano da Silva (izda), y la reina Letizia posan durante la 39 Conferencia de la FAO en Roma (Italia). | Efe

TW
14

La reina Letizia consideró «inaceptable» un mundo «en el que cada día tiramos comida, mientras 800 millones de personas pasan hambre» y más de mil millones padecen problemas de sobrepeso, en el que fue primer mensaje como embajadora especial de la FAO para la Nutrición.

Doña Letizia acudió este viernes a Roma donde fue nombrada embajadora especial de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que es su primer cargo como representante de un organismo internacional.

Vestida con un traje de chaqueta blanco de media manga y botones dorados, Letizia tomó la palabra en la Sala Plenaria de la FAO, que la recibió con un aplauso.

Doña Letizia, quien desde este viernes se comprometió a difundir los objetivos de esta organización para acabar con el hambre, consideró que se han ido haciendo progresos en esta lucha, pero exhortó a continuar.

Para la reina hay que «seguir avanzando en el desafío que supone mejorar esa cifra aterradora de personas que padecen hambre» y observó que para ello «se requiere el concurso de todos».

Desde los «gobiernos, desde luego, pero también al sector privado, a la sociedad civil y, en definitiva, a cada individuo», agregó.

Otro de los argumentos que abordó la reina española fue el de la malnutrición y calificó como «una paradoja contemporánea» que «mientras millones de personas no tienen que comer, más de mil millones comen mal y en exceso, lo que significa que padecen sobrepeso y obesidad.

En esta lucha contra el hambre, pero también la malnutrición, la reina destacó dos puntos que consideró capitales: el papel de la mujer y de la industria agroalimentaria mundial.

Respecto a la industria agroalimentaria, señaló la importancia de que «colaboren de forma activa y responsable en la toma de conciencia general para llevar una vida saludable y, por tanto, libre de enfermedades».

Subrayó el importante papel de la investigación científica, para aportar «mejoras en las prácticas de consumo y fabricación en la cadena alimentaria».

«Sería además deseable capitalizar los avances que ya existen en la investigación del genoma para lograr una medicina preventiva, precisa, personalizada y, por tanto, eficaz», añadió.

La reina Letizia también elogió en esta sede la «tradicional dieta mediterránea», como ejemplo de alimentación sana y sostenible.

Y aseguró que es «el mejor ejemplo de alimentación saludable y sostenible» y un «estilo de vida».

Un ejemplo de dieta mediterránea fue el elegido por la organización para el almuerzo que mantuvo la reina con dirigentes y que consistió en una ensalada de canónigos, milhojas de gazpacho y atún.

La reina concluyó afirmando que el deber de todos es «contribuir, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que esta realidad que todos conocemos cambie».

Como comentó a Efe el director adjunto de comunicación de la FAO, Enrique Yeves, Doña Letizia había manifestado en noviembre del año pasado su voluntad de colaborar con este organismo de manera activa y no sólo con un título «honorífico».

Por ello, tras la ceremonia de nombramiento, la reina mantuvo una reunión de trabajo con expertos de nutrición y de comunicación para poner las pautas de este nuevo cargo y debatir cuáles pueden ser las primeras actividades en la agenda.

Tanto en la reunión como en los distintos actos, la reina Letizia estuvo acompañada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, había destacado hoy en su discurso en el que argumentó este nombramiento como el «talento como experta en comunicación y la pasión por la investigación científica» de la reina Letizia puede ayudar en la misión de la lucha contra el hambre.

Y explicó que el nombramiento de Doña Letizia como embajadora especial de la nutrición se debe a su «compromiso personal y de España con la seguridad alimentaria y nutricional».