TW
0

Los reyes de España Felipe y Letizia y los representantes de otras casas reales europeas se unieron este miércoles al homenaje en una cena de gala en Copenhague a la reina Margarita II de Dinamarca, que este jueves cumple 75 años.

Margarita II estuvo arropada por los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia; de Holanda, Guillermo y Máxima; de Bélgica, Felipe y Matilde; el rey Harald de Noruega, y el gran duque Enrique de Luxemburgo.

También estuvieron sus hermanas, las princesas Benedicta y Ana María, con su esposo Constantino de Grecia; sus hijos, el heredero Federico y Joaquín; y sus nueras, las princesas Mary y Marie; pero no su esposo, el príncipe consorte Enrique, convaleciente de gripe.

Entre los cerca de trescientos invitados a la cena, celebrada en el castillo de Christiansborg, también se encontraban representantes de la Dinamarca oficial, encabezados por la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt.

En un discurso pronunciado al inicio de la cena, el príncipe Federico destacó que su madre representa el pasado, el presente y el futuro, evolucionando con el tiempo sin permanecer atado a él.

En un banquete retransmitido parcialmente por la televisión danesa, los invitados disfrutaban de un menú compuesto por fletán con ensalada, vieiras y huevas de lumpo; lomo de buey con rösti, espárragos blancos y salsa de morillas y shimeji; queso fresco, peras y vinagreta de trufas, además del pastel de cumpleaños.

Margarita II, que con sus 43 años en el trono es la segunda monarca danesa más longeva, tendrá mañana una agenda apretada llena de actos para celebrar su aniversario.

Como dicta la tradición, a la reina la despertará este jueves su familia en el castillo de Fredensborg, al norte de Copenhague, y luego acudirán todos a saludar al mediodía desde el balcón del de Amalienborg, su residencia habitual en la capital danesa.

La reina recorrerá luego el centro en carroza, acompañada por los príncipes Federico y Mary en lugar del convaleciente consorte, hasta llegar al ayuntamiento, donde habrá una recepción.

Una fiesta privada en Fredensborg cerrará las celebraciones que arrancaron la semana pasada en Aarhus, segunda ciudad del país.